Economía

Banca en México es rentable, concentrada
y presta poco: Cofece

La Cofece reportó que en el país son cinco bancos los que concentran el 74 por ciento de los créditos y 80 por ciento
de los cajeros automáticos y debido a estas acumulaciones, 
los consumidores no reciben precios, calidad y variedad en los servicios financieros que adquieren.
Jeanette Leyva
10 julio 2014 0:10 Última actualización 10 julio 2014 9:59
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Por la concentración del sector bancario, el sistema financiero tiende a presentar fallas de mercado y restricciones a la competencia. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en México se encuentra altamente concentrada, es más rentable que en otros países y aunque está bien capitalizada presta poco, por lo que no promueve el desarrollo económico del país.

En México, cinco bancos concentran el 74 por ciento de los créditos, el 77 por ciento de la captación de recursos del público en general, el 85 por ciento de las sucursales, 80 por ciento de los cajeros automáticos y 72 por ciento de los módulos de corresponsales bancarios, lo que refleja potenciales limitaciones en las condiciones de competencia y que inciden en perjuicio de los consumidores.

En el primer ‘Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados’, que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por mandato del Congreso al aprobarse la Reforma Financiera, se detalla que debido a esta concentración los consumidores no reciben precios, calidad y variedad en los servicios financieros que adquieren.

Esta concentración se pueden explicar en la medida que el sistema financiero tienden a presentar fallas de mercado y restricciones a la competencia, tanto estructurales como de comportamiento.

La rentabilidad de los bancos en México, respecto al capital y los activos se encuentran por arriba de la que ofrecieron países como Brasil, Chile y Uruguay.

La Cofece señala que el sistema financiero mexicano requiere de una “mayor presión competitiva”, debido a que existe poca movilidad por parte de los usuarios de servicios financieros y faltan incentivos y apetito por parte de los intermediarios financieros para atraer clientes, vía mejores condiciones de sus productos y servicios.

RECOMENDACIONES

En el estudio se hacen 36 recomendaciones para atender necesidades específicas que impulsen la competencia en el sector.

Principalmente indica que debería de agilizarse la aprobación de nuevas instituciones, así como revisar, y si es posible, realizar una reducción gradual en los montos mínimos para el establecimiento de intermediarios. También podría valorarse las ventajas y desventajas de no establecer montos mínimos.

SOBREPRECIOS EN SEGUROS


En el sector asegurador la Cofece reconoció que es posible que existan sobreprecios en los seguros ligados a créditos.

Además la base de datos del historial de riesgo de los clientes que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se usa de forma muy limitada, por lo que ésta no repercute sobre el precio de las pólizas y el desarrollo de nuevos productos.

Por ello, recomendó crear un buró de riesgos, independiente en propiedad y operación de las aseguradoras, al que éstas tengan la obligación de proveer información para crear una base de datos que sirva para hacer cálculos actuariales más acertados.

La Cofece indicó que se observó también una limitada movilidad de los acreditados para cambiar de proveedores de crédito de consumo y vivienda.

El reporte fue entregado ayer por la noche en el Senado de la República, el cual consta de casi mil páginas y un anexo. En el resumen se hace hincapié de que se requiere que existan consumidores más informados que premien con su elección a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como un marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite la movilidad de los usuarios e incentive a las instituciones financieras a competir y aportar sus capacidades en beneficios de los consumidores.