Economía

Banca, dispuesta a ayudar al crecimiento económico del país: Hacienda

El sector bancario está dispuesto a impulsar el crecimiento económico del país, por lo que espacios como la Convención Bancaria permiten el diálogo entre éste y las autoridades hacendarias para detectar y aprovechar los factores que ayuden
a consolidarlo, afirmó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
22 marzo 2015 16:20 Última actualización 22 marzo 2015 16:21
Cotización del peso mexicano frente al dólar

El sector bancario está dispuesto a colaborar en el crecimiento del país, afirmó Hacienda. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con una banca sólida y fortalecida, dispuesta a impulsar el crecimiento económico del país y convertirse en pieza clave para el desarrollo nacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resaltó que espacios como la Convención Bancaria, efectuada el 19 y 20 de marzo pasado en Acapulco, Guerrero, permiten el diálogo entre las autoridades hacendarias y los representantes de las instituciones financieras.

Ello, a fin de detectar y aprovechar las áreas de oportunidad para lograr consolidar al sector y convertirlo en una pieza clave para el desarrollo nacional, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.

En el marco de esta reunión, agregó, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el país tiene una oportunidad de lograr un crecimiento dinámico y sostenible, impulsando con ello el desarrollo nacional, y está dispuesta a colaborar para aprovechar esa oportunidad.


En este sentido, los banqueros destacaron que en los últimos años, el gobierno federal ha construido un marco de estabilidad macroeconómica, consolidar el modelo de economía de mercado a través de la apertura comercial y avanzar en la construcción del régimen democrático con instituciones sólidas.

La SHCP apuntó que estas condiciones permiten anticipar un entorno favorable para un mayor crecimiento económico en los próximos años.

Además de los primeros resultados de la reforma, adicionalmente se han implementado otras acciones para fortalecer el desarrollo del sistema bancario mexicano, entre ellas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el fortalecimiento del sistema financiero.

Resaltó que esto ha permitido contar con un sistema bancario sólido, lo que se refleja en sus principales indicadores, como el de capitalización, que en diciembre de 2014 se ubicó en 15.8 por ciento, superior a 15.5 por ciento en igual mes de 2013 y a 10.5 por ciento requerido por Basilea III.

Así, durante la Convención Bancaria se dieron una serie de reuniones inéditas entre las autoridades hacendarias y los directivos de la banca comercial y de desarrollo, con la finalidad de escuchar propuestas de trabajo conjunto que permitan ampliar el crédito a los diversos sectores de la sociedad.

Indicó que en dichas reuniones se abordaron temas relacionados con ampliación del crédito a las pequeñas y medianas empresas, generando sinergias con la banca de desarrollo para atender a este sector, y el desarrollo de cadenas de valor y proveeduría mexicana para los sectores exportador, energético y de telecomunicaciones.

Otros temas abordados fueron el mayor desarrollo de mercados de capitales para la creación de instrumentos financieros innovadores, que permitan a las medianas empresas capitalizarse, crecer y generar más empleos formales.

También, la colaboración entre el gobierno y la banca mexicana para generar una mayor inclusión financiera, llevando servicios y crédito a la población de menores ingresos y sectores prioritarios como las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, se reconoció que persisten retos importantes que se deben enfrentar y que obedecen, en gran medida a cuestiones externas, como el entorno de inestabilidad que prevalece por los bajos precios del petróleo o la esperada normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como por los bajos niveles de crecimiento esperados en las economías europeas.