Economía
entrevista
Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex

Banca digital, la apuesta de Citibanamex en México

La inversión de 25 mil millones de pesos entre 2016 y 2020 que hará Citibanamex en México es un voto de confianza al país, afirmó Ernesto Torres, quien enfatizó que una de las apuestas del grupo para los próximos años será la banca digital.
Víctor Piz
04 octubre 2016 23:49 Última actualización 05 octubre 2016 5:5
ERNESTO TORRES

Citibanamex abrirá en lo que resta de este año 100 unidades digitales que estarán más enfocadas en la atención al cliente, indicó Ernesto Torres. (Especial)

La banca digital y las nuevas tecnologías es la apuesta de Citibanamex en México, ya que el objetivo del grupo financiero es hacer que la banca sea más intuitiva, más fácil, más sencilla y a la vez más segura de operar para los 20 millones de clientes que tiene actualmente.

Por ello, la inversión de 25 mil millones de pesos para el periodo 2016-2020 es también un “voto de confianza en nuestro país y en las perspectivas a futuro”, afirmó Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, aseguró que “es la inversión más importante que está haciendo Citi a nivel mundial, entonces, está muy lejos de dejar México”.

La institución financiera hizo un anuncio importante, los recursos adicionales que invertirá en el país a cuatro años. Llama la atención porque esta inversión se anuncia dos años después de que también se hizo un compromiso de inversión de 20 mil millones de pesos. Estamos hablando de anuncios de inversión de 45 mil millones de pesos en total.

Cuando ves lo que está sucediendo en otras partes del mundo, las perspectivas de México se comparan muy favorablemente, con respecto de hacer inversiones en otros lados

___¿Cómo se va distribuir, en qué se va enfocar esta nueva inversión?
___ Lo estamos enfocando sobre todo en cuatro rubros importantes: la banca digital, de seguir siendo la mejor banca digital de nuestro país haciéndola más intuitiva, más fácil, más sencilla y a la vez más segura para todos nuestros clientes.

En el caso de las sucursales vamos a abrir en lo que resta de este año 100 unidades digitales que son más enfocadas en la atención al cliente y en la asesoría que en la transaccionalidad en sí mismas y el año que entra abriremos otras 100 de estas sucursales digitales al mismo tiempo que remodelamos alrededor de 400 adicionales.

También vamos a poner dos mil 500 cajeros permanentes adicionales de aquí a mediados del año que entra, los cuales serán cajeros permanentes que ya permiten depósitos de cheques, pagos de los mismos, entre otros servicios. Con esto vamos a llegar más de diez mil en todo el país.

Y finalmente la inversión en las plataformas del banco, una vez construido el Centro de Datos de Querétaro, que es el más avanzado de la banca a nivel mundial, ya tomando eso como base, las plataformas que corren arriba de ese centro de datos que sean plataformas que permitan conexiones de las apps tanto internas como externas para todas las Fintech.

___ Este anuncio de inversión, ¿representa un voto de confianza de Citi en México?. Esto también significa que Citi está lejos de dejar México.
___ Creemos que es sin duda, un voto de confianza en nuestro país en las perspectivas que tiene nuestro país a futuro. Es la inversión más importante que está haciendo Citi a nivel mundial, entonces en, sí, (está) muy lejos de dejar México, al contrario, es un renovado compromiso en ese sentido y por esa razón, y ya que me lo preguntas, también pensamos en la integración de Citibanamex.

Nuestra promesa básica a nuestros clientes en términos de la mejor experiencia bancaria, eso consiste en ser lo mejor de México y lo mejor del mundo y eso se expresa mejor, no como dos marcas o instituciones separadas sino como una sola: Citibanamex.

___ Este anuncio de inversión también se presenta en un momento peculiar, las expectativas económicas están un poco sombrías sobre México; obviamente, hay un deterioro también en la confianza de los empresarios y de los consumidores. ¿por qué está optimista Citibanamex en este momento?

___ Lo que estamos viendo ahorita es una volatilidad verdaderamente de corto plazo. No cambia las perspectivas de México de mediano ni de largo plazo que siguen siendo muy buenas.
Cuando abres un poquito más (el foco) y ves lo que está sucediendo en otras partes del mundo, las perspectivas de México se comparan muy, muy, favorablemente con respecto de hacer inversiones en otros lados.

___¿Cómo está el apetito por el crédito?, porque el crédito de la banca está creciendo muy por arriba de lo que crece la economía y prácticamente en todos los segmentos del mercado.

___ Regularmente lo que sucede en una economía como la nuestra, donde la penetración del crédito con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es baja, es que los servicios financieros crecen a un múltiplo de lo que crece el PIB. Entonces, regularmente en términos reales creces entre tres, tres y media veces el crecimiento de la actividad económica.

Eso en términos nominales te va dar pues un doble dígito bajo, que más o menos vamos a seguir creciendo como industria en ese ritmo mientras tengamos la penetración de crédito del total del sistema en los niveles actuales.

___ Este anuncio de inversión y también esta fusión de marcas se anuncia en la víspera de también una noticia que ya se conocía que era la salida de Manuel Medina Mora como presidente de los consejos de administración del banco y del grupo financiero. La pregunta es si esto es signo de que vienen nuevos tiempos en Citibanamex.

___ Eso es continuo. El banco evoluciona siempre comprometido con nuestros clientes y con el país. El cambio en la presidencia de los consejos de administración es un signo de esta misma evolución y nos da muchísimo gusto; vamos, la carrera de Manuel Medina en Banco Nacional de México y en Citi y se lo celebramos muchísimo.

Y también nos da muchísimo gusto el relevo con Valentín Diez en la presidencia del grupo y con Enrique Castillo en la presidencia del Banco.