Economía

Bancos responden
a 7 de cada 10 reclamos

Aunque los bancos tardan pocos días en responder a las quejas
de los cuentahabientes, éstos no devuelven la totalidad del monto reclamado, reportó el Buró de Entidades Financieras; Mifel y Bancomer sólo devuelven a sus clientes entre el 25 y 30 por ciento del dinero que les reclaman.
Jeanette Leyva
21 julio 2014 23:45 Última actualización 22 julio 2014 8:56
Cajero automático de BBVA Bancomer. (Eladio Ortíz)

BBVA Bancomer sólo devuelve 30% del monto en disputa. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos en México responden favorablemente en promedio a 7 de cada 10 reclamaciones que les hacen sus clientes a través de la Condusef, aunque tardan 8 días en dar una respuesta en promedio, de acuerdo con los datos para el primer trimestre de este año del Buró de Entidades Financieras (BEF), que fue presentado ayer por funcionarios del sector hacendario.

De lo bancos grandes, Banorte es el que tiene la tasa de resoluciones favorables más elevada, con 78.4 por ciento, mientras que Banco Azteca es el que tiene el porcentaje más bajo de respuestas positivas a los reclamos, con sólo el 33.4 por ciento.

Aunque 72 por ciento de los casos se resuelven a favor de los cuentahabientes, sólo logran conseguir en promedio 41 por ciento del monto reclamado.



De acuerdo con información del BEF, en el primer trimestre de este año es el Banco Mifel el que tarda más en atender una queja de sus clientes, con 16 días en promedio y pese a que se resuelven a favor de los cuentahabientes 62.4 por ciento de los casos, sólo les devuelve el 25 por ciento del monto.

Atender en poco tiempo una queja no siempre significa que le será devuelto el dinero que reclama, pues en el caso de BBVA Bancomer, que encabeza la lista con más reclamaciones realizadas ante instituciones en el BEF, responde a sus clientes en 5 días, 79 por ciento de forma favorable, pero sólo devuelve el 30 por ciento del monto en disputa, en promedio.

En el caso de Banamex, segundo lugar en quejas, responde en 12 días en promedio con un 66.8 por ciento a favor de sus clientes, regresándoles únicamente el 39 por ciento del monto.

Santander, ubicado en el tercer lugar de reclamaciones, responde en 9 días con un 74 por ciento a favor de sus usuarios, devolviéndoles sólo el 38 por ciento. De los grandes bancos, Banorte es el que más regresa a sus clientes (66 por ciento) en caso de una queja, además de responder en siete días y de aplicar el 79.4 por ciento de las resoluciones a favor de los usuarios.

Sólo tres bancos de menor tamaño no sólo responden de forma casi inmediata, sino que además devuelven a sus clientes el 100 por ciento de lo reclamado, tal es el caso de Interacciones que tarda dos días en atender las quejas, Volskwagen Bank que tarda tres días y Bansí, también tres días.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Durante la presentación oficial del BEF, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, explicó que dicho portal tiene el objetivo de fortalecer la confianza en el sistema financiero por parte de los usuarios.

El Buró contará con información de las 4 mil 377 entidades financieras que actualmente integran el sistema financiero mexicano, por lo que se trabaja en el diseño de los productos y servicios que serán incluidos.

Aportela aseguró que esto permitirá a los usuarios identificar la oferta de los bancos, de las aseguradoras, de las sociedades financieras de objeto múltiple, de las cajas de ahorro, de las Afores; para que puedan tomar sus decisiones basados en la información de cada uno de los proveedores de servicios financieros.

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