Economía

Banca de desarrollo, pilar de acceso al crédito en México: Hacienda

La SHCP refiere que la banca de desarrollo había mantenido una política conservadora en el otorgamiento de crédito, ya que se había enfocado en mantener niveles de capitalización altos y una cartera de clientes con bajos índices de morosidad.
Notimex
01 marzo 2015 15:56 Última actualización 01 marzo 2015 16:4
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

El gobierno federal ratificó su intención de consolidar a la banca de desarrollo como pilar fundamental de acceso al crédito y la palanca de la actividad productiva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) expone que a partir de la reforma financiera, la banca de desarrollo inició una nueva etapa en la que profundiza sus acciones para la atención de la población en los sectores de mayor impacto económico y social, que hasta antes de la reforma tenían acceso limitado al financiamiento.

Refiere que en años recientes, la banca de desarrollo había mantenido una política conservadora en el otorgamiento de crédito, ya que se había enfocado en mantener niveles de capitalización altos y una cartera de clientes con bajos índices de morosidad.


La reforma financiera promulgada el 9 de enero del año pasado consideró una serie de medidas con la finalidad de ampliar el financiamiento de dichas instituciones, fortaleciendo y flexibilizando su operación.

Así se redefinió su mandato estableciendo como prioridad brindar acceso al crédito, dar asistencia técnica y capacitación para impulsar el desarrollo económico, señala la dependencia en el Reporte Semanal del Vocero.

Refiere que se fortaleció a los órganos de gobierno de estas instituciones financieras, para que determinen la estructura organizacional y las necesidades de recursos humanos que propicien un mejor funcionamiento de las mismos.

También se establecieron obligaciones en materia de inclusión financiera y equidad de género; se de-finieron sectores prioritarios de atención como las micros, pequeñas y medianas empresas y el campo, y se consideraron medidas para una canalización eficiente, prudente y trasparente de los recursos.

La implementación de estos cambios se ha dado de manera acelerada y entre los principales avances se modificaron las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, estableciendo un nuevo régimen en materia de control y vigilancia, se aprobaron reformas a los Reglamentos Orgánicos de las Sociedades Nacionales de Crédito.

También se emitieron criterios en materia de estructura ocupacional, movimientos salariales, percepciones extraordinarias y prestaciones y se publicaron en el Diario Oficial los programas de las instituciones de banca de desarrollo.

El nuevo marco normativo aplicable a la banca de desarrollo ha permitido la instrumentación de programas de financiamiento que ya están ampliando la oferta de crédito en mejores condiciones, para impulsar a los sectores estratégicos de la economía, añade la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico