Economía

Banca de desarrollo eleva cartera de créditos

La CNBV informó que la cartera de crédito que registró el mayor crecimiento anual en términos del monto fue la de empresas, con 35.9 mil millones de pesos.
Jeanette Leyva
26 mayo 2014 20:35 Última actualización 26 mayo 2014 20:46
[Cuartoscuro] SHF y Bansefi reportan descensos en su utilidad.

Bansefi, Banobras y Bancomext reportaron aumentos en su resultados netos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de marzo, la banca de desarrollo registró una cartera de crédito total de 535.2 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.6 por ciento, y constituyó el 42.9 por ciento del total de los activos.

El sector de banca de desarrollo se compone por 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi), Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, (Banjército), Nacional Financiera, (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal, (SHF).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que la cartera de crédito que registró el mayor crecimiento anual en términos del monto fue el de empresas con 35.9 mil millones de pesos, un aumento de 22.9 por ciento, seguido de la cartera orientada a las entidades financieras con 23.4 mil millones de pesos, un incremento de 19 por ciento y en menor medida la cartera a entidades gubernamentales con un aumento de 17.1 mil millones de pesos, un ascenso de 11.3 por ciento.

La entidad de mayor tamaño, en términos de participación en los activos totales del sector fue Banobras con el 39.2 por ciento, seguida de Nafin con el 27.4 por ciento y Bancomext con el 16.8 por ciento.

La banca de segundo piso, también tuvo un aumento en sus utilidades, al obtener tres mil 500 millones de pesos, un incremento de 9.1 por ciento al observado en el mismo mes de marzo de 2013.

Esto, explicó la CNBV, se debió principalmente por el aumento en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación, que pasó de 0.6 mil millones de pesos en marzo de 2013 a 3.6 mil millones de pesos en igual mes del presente año, este aumento de tres mil millones de pesos en gran parte, se obtuvo por la cancelación de excedentes de estimaciones preventivas para riesgos crediticios por parte de SHF y Nafin y en menor medida, por un mejor resultado en el margen financiero, con un aumento de 0.7 mil millones de pesos.

Los mayores ingresos antes mencionados compensaron los aumentos observados en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y los gastos de administración y promoción de 1.5 mil millones de pesos y 0.5 mil millones de pesos respectivamente.

Al cierre de marzo, la mayoría de las instituciones de banca de desarrollo obtuvo un resultado neto positivo, con excepción de SHF que registró una pérdida de 0.2 mil millones de pesos.

Bansefi, Banobras y Bancomext reportaron aumentos en su resultado neto de 126.7 por ciento, 29.6 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, mientras que Banjército reportó una ligera disminución de 0.6 por ciento.

Por institución, el Índice de Morosidad más alto se presentó en la cartera de SHF con 8.59 por ciento, Nafin presentó un incremento de 1.39 puntos porcentuales, con un Indice de Morosidad de 1.56 por ciento.
Por su parte, Banobras reportó un IMOR de 0.05 por ciento, y una disminución de 0.12 puntos porcentuales.