Economía

Banca acumula 5.5 millones de quejas

Usuarios reportaron reclamaciones en diversos productos bancarios, siendo BBVA Bancomer y Banamex quienes acumularon el mayor número de quejas; el Buró de Entidades Financieras indicó que en cuanto a tarjetas de crédito, los cinco principales bancos del país fueron reprobados.
Jeanette Leyva
10 julio 2014 0:36 Última actualización 10 julio 2014 5:0
BBVA

BBVA Bancomer lideró las quejas de los usuarios de la banca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 15 meses los usuarios de la banca presentaron cinco millones 498 mil 733 reclamaciones en contra de estas instituciones, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras.

Entre 2013 y el primer trimestre de este año, los usuarios de la banca reportaron reclamaciones en diversos productos como tarjetas de crédito, nómina, automotriz, entre otros, encabezando las quejas BBVA Bancomer y Banamex; ambos bancos sumaron tres millones 59 mil 74 reclamaciones, es decir concentraron el 55.63 por ciento de las demandas.

En la primera fase del Buró de Entidades Financieras que se incluye información de nueve productos de la banca, en la cual se destaca que en tarjetas de crédito, los cinco principales bancos del país fueron reprobados.

REPRUEBAN GRANDES BANCOS

Los datos del Buró muestran que en el periodo enero-marzo de este año Santander tiene una calificación de 3.61 en el producto de tarjetas de crédito la más baja de los 18 bancos evaluados, seguido de HSBC México que obtuvo una calificación de 4.01, BBVA Bancomer fue calificado con 4.4; Banorte con 4.96 puntos, Scotiabank con 5.09 puntos y Banamex con 5.37 puntos.

Mientras que en el lado contrario, MiBanco de Autofin tuvo una calificación de 10, seguido de Afirme, Consubanco y Bajío quienes obtuvieron las calificaciones más altas en ese producto.

Los registros muestran que entre enero y marzo de este año se reportaron 32 casos de cláusulas abusivas, y la mayoría las concentró BBVA Bancomer, con 7 casos; le siguió Banamex, con 5 y Santander, con 3. En total se identificaron a 15 entidades con estas prácticas.

En el decreto publicado para que opere el Buró, se informó que los demás sectores se incorporarán de forma gradual durante los próximos meses, a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones de Carácter General que lo regularán.

En agosto se subirá información de Afores y Pensionissste; de banca de desarrollo y seguros en noviembre; de cooperativas y Sofipos en febrero de 2015 y casas de bolsa y casas de cambio en mayo de 2015, la información de todos los sectores se actualizará conforme a un calendario cada tres meses.

En el decreto se establece que el Buró contendrá los datos de identificación sobre las Entidades que se encuentren en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.