Economía

Banamex reduce 25% su precio estimado del crudo mexicano para 2016

El banco estima que el precio de la mezcla mexicana promedie 32 dólares este año, en un 2016 que verá, según sus pronósticos, elevar el costo paulatinamente conforme pasen los meses.
Redacción
21 enero 2016 12:29 Última actualización 21 enero 2016 14:14
petróleo

(Bloomberg)

Grupo Financiero Banamex prevé que el precio de la mezcla mexicana de exportación promedie 32 dólares en 2016, por debajo de los 43 dólares de la estimación anterior, un 25 por ciento menos.

La institución proyecta una recuperación paulatina, ya que de un estimado de 26 dólares en el primer trimestre, la cotización pasará a 23 en el segundo, 33 en el tercero y 44 en el cuarto.

En un reporte, Banamex destacó que la mayoría de la industria está operando con pérdidas, lo que indica que estos niveles son insostenibles, por lo que el desequilibrio en el mercado petrolero apunta a que los precios se mantendrán débiles en el corto plazo y su promedio en el año será inferior a lo previsto anteriormente.

“La preocupación sobre la economía china y la falta de acción de los países no miembros de la OPEP sugieren que la sobreoferta de crudo permanecerá durante prácticamente todo el año”, señaló la institución en un reporte.

Añadió que será hasta finales de 2016 cuando el precio del hidrocarburo podría acercarse a niveles más sostenibles, cuando el mercado físico podría alcanzar un nuevo equilibrio y reciba la ayuda de un mayor flujo de capitales hacia los mercados de commodities.

Ante este nuevo entorno, indicaron que el mercado apunta hacia un nivel promedio de 40 dólares por barril para el crudo Brent en este año, en lugar de los 51 dólares estimados hace un mes.

ANTICIPA MÁS QUIEBRAS

Los analistas de Banamex destacaron que entre los más afectados por los bajos precios del crudo están los productores de lutitas, y su impacto se ha observado en una reducción en el número de plataformas de perforación y es posible que en el segundo y tercer trimestre se agudice dicho impacto.

Esto, porque se espera un incremento en las quiebras financieras y fusiones entre diferentes empresas productoras de petróleo de lutitas.

: