Economía

Banamex presenta nuevo crédito hipotecario "a la medida"

Hipoteca Perfiles Banamex ofrecerá una tasa de interés en función del perfil de cada cliente, es decir, del enganche que aporta, nivel de endeudamiento e historial crediticio.
Jeanette Leyva
21 julio 2015 11:11 Última actualización 21 julio 2015 11:11
[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo]

Ante el importante crecimiento del crédito hipotecario en el Bajío y Sureste del país, donde la compra de vivienda nueva y usada ya se encuentra en el mismo nivel, Banamex presentó un nuevo producto de crédito hipotecario.

La Hipoteca Perfiles Banamex es un crédito cuya tasa de interés se establece en función del perfil de cada cliente tomando en cuenta el enganche que aporta, su nivel de endeudamiento e historial crediticio, explicó este martes Ricardo Garcia, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de la institución financiera.

Este producto ofrece una tasa de interés a partir de 8.5 por ciento a plazos de 10, 15 y 20 años, con pagos fijos durante toda la vida del crédito y sin penalización por pagos anticipados, detalló.

El instrumento va dirigido a compradores de vivienda nueva o usada con valores a partir de 500 mil pesos y para personas que tienen su hipoteca en otro banco y desean mejorar las condiciones de la misma. El avalúo y los gastos de originación son completamente gratis para ésta segunda opción.

Descartó que exista actualmente una burbujas de precios en México, ya que no se están adquiriendo para especular, sino para usar la vivienda, además de que no se están relajando los requisitos en el otorgamiento de los créditos y la vivienda no se financiaba por encima del valor como sucedió en la pasada crisis hipotecaria en Estados Unidos, lo que no existe en el país ya que se está basando en la demanda y oferta.

Todavía no se traduce al precio de las hipotecas en una disminución o aumento en los estados que tienen mejor o peor indicador de ejecutabilidad contractual, aunque con el nuevo producto hipotecario Perfiles Banamex evalúa la capacidad de riesgo de la persona, aunque es probable que en el futuro suceda que se tomen en cuenta los indicadores de ejecutabilidad contractual de Moody's, explicó Garcia Conde.

Actualmente dijo ven un buen panorama de crecimiento en el crédito hipotecario, el mercado está creciendo a niveles de 9 por ciento y Banamex en el 16 y 17 por ciento, niveles que se mantendrán en el futuro.

El nuevo producto aseguró permite también dar mejores tasas de interés a personas que estén pagando tasas de interés de dos dígitos, ya que ahora se está en niveles históricos mínimos, por lo que es un buen momento de cambiar hacia menores tasas, ya que en los próximos meses se incrementarán.

Sin embargo, confirmó que desaparecen dos productos hipotecarios de Banamex que ofrecían otros beneficios, uno de ellos Banamex Sin y Banamex Uno que tenían tasas de 10.65 y 9.65 por ciento.