Economía

Banamex ofrece 42 días de descanso a nuevos padres, incluso del mismo sexo

Cuando parejas del mismo sexo adopten un menor, el banco les concederá como prestación 42 días de incapacidad si se trata del cuidador principal del menor, o 10 días, según el rol que tenga la persona en la familia.
Jeanette Leyva
05 julio 2016 23:3 Última actualización 06 julio 2016 5:0
[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro] 

[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro]

Banamex adoptó una actitud más propositiva hacia la diversidad de género donde incluyó como una prestación el derecho a contar con 42 días de incapacidad cuando adopten un menor sin importar si es una familia conformada por dos personas del mismo sexo.

Jacobo Fuentes, subdirector de Diversidad, Deporte y Cultura del Grupo Financiero Banamex, explicó que el beneficio se daba de forma excepcional a parejas del mismo sexo que han concluido procesos de adopción y son sus empleados, y ahora la institución lo estableció de forma oficial, por lo que cualquiera de sus trabajadores que adopte un menor y tenga la función de cuidador principal recibirá ese beneficio o bien tendrá derecho a 10 días, dependiendo del rol que en esa familia tenga.

Esta iniciativa, dijo, no tiene precedente en el sector financiero, siendo el primer banco en dar ese beneficio laboral a todos sus empleados que adopten.

Fuentes consideró que los tiempos han cambiado y las empresas deben de brindar igualdad de oportunidades y encontrar el talento de las personas, todo eso genera un clima organizacional incluyente.

“Se genera un círculo virtuoso en donde la gente trabaja contenta y sin etiquetas y eso genera productividad y nos favorece como empresa, ya que disminuye la rotación y eso beneficia a todos al haber estabilidad en el empleo”.

Además de este beneficio que ya está vigente, los trabajadores de la comunidad LGTB que están casados tienen acceso sin ningún problema al servicio médico y seguros que reciben todos sus empleados.

En México, tres bancos apoyan la diversidad de sus trabajadores y forman parte de una comunidad empresarial que va a la vanguardia en los derechos para la comunidad LGTB.

23 empresas
En México forman parte de Pride Connection que incluyen a Microsoft, Google, entre otras.
Al 1 de julio del 2015, sólo 12 empresas integraban la red, donde destacaban los bancos Banamex y Scotiabank.


Además de Banamex, JP Morgan y Scotiabank son las instituciones otorgantes de crédito que forman parte de la red Pride Connection en la que intercambian las mejores prácticas laborales que benefician la diversidad.

En la pasada Marcha del Orgullo Gay, Banamex fue uno de los contingentes más numerosos que desfiló y de hecho es junto con Scotiabank, los que en sucursales emblemáticas instalan la bandera del arcoíris en apoyo de la diversidad.