Economía

Banamex no está a la venta: Citigroup

El presidente ejecutivo del banco estadounidense, Michael Corbat, califica a la filial mexicana como "una franquicia excelente", aunque el año pasado estuvo involucrada en un fraude millonario en México.
Redacción
15 enero 2015 12:4 Última actualización 15 enero 2015 12:35
Banamex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, negó este jueves la venta de su filial mexicana Banamex.

La respuesta se dio en respuesta a rumores sobre la posible venta de Banamex por parte del banco estadounidense después de que el año pasado la unidad mexicana se vio involucrada en un presunto fraude por 500 millones de dólares por parte de Oceanografía, prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que afectó las utilidades del grupo financiero en el cuarto trimestre de 2013.

El presunto fraude, que es investigado por autoridades mexicanas y estadounidenses, derivó en el despido de 11 empleados de la institución en abril y la renuncia del CEO de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo en octubre del año pasado.


En una entrevista telefónica con analistas, Corbat dijo que Banamex es "una franquicia excelente, estamos comprometidos con ella, y creemos que hay cosas magníficas que salen de ese negocio", citó Wall Street Journal.

Este jueves, el grupo financiero estadounidense reportó una caída de su ganancia en el último trimestre de 2014 tras asumir cargos por tres mil 500 millones de dólares para resolver acuerdos legales y ajustar sus operaciones.


Citi es el más internacional de los grandes bancos de Estados Unidos, ya que aproximadamente la mitad de su negocio proviene del extranjero.

"Si bien los resultados globales de 2014 no estuvieron a la altura de nuestras expectativas, logramos avanzar en nuestras prioridades", dijo Corbat en un comunicado.

"Aunque hemos tomado algunas decisiones difíciles (...) creo que éstas nos permitieron poner a nuestra franquicia en condiciones de tener un exitoso 2015", agregó.

Con información de Reuters