Economía

Banamex admite que relajó controles en caso Oceanografía

Por la solidez de los documentos presuntamente respaldados por Pemex, que habrían sido entregados por el propio Amado Yáñez, principal accionista de la empresa, el banco relajó sus procesos de validación de riesgo de crédito.
Carlos Mota
27 marzo 2014 0:29 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

CIUDAD DE MÉXICO. Banamex relajó sus controles de revisión crediticia en las solicitudes de Oceanografía, por la solidez de los documentos presuntamente respaldados por Pemex, revelaron fuentes de alto nivel de la institución.

Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, habría entregado personalmente los documentos que aparentemente validaban las cuentas por cobrar que Oceanografía tenía con Pemex por 585 millones de dólares, y que implicaron un presunto fraude contra Banamex por 400 millones de dólares, explicaron los mismos ejecutivos.

Durante los meses que duró la presunta operación fraudulenta, Banamex relajó todos sus procesos de validación de riesgo de crédito por factoraje para el caso particular, y descansó en la solidez que representaba Pemex, asumiendo que podría cobrar los documentos supuestamente emitidos por la petrolera, y a los que había asignado riesgos mínimos por tratarse de una entidad con respaldo gubernamental.


Fuentes del más alto nivel consultadas por EL FINANCIERO revelaron que los controles internos de Banamex fallaron y que se está determinando la dimensión de la colusión que habría existido con personal del banco. Al interior de la institución existe la convicción permanente de ser la víctima del caso.

Las fuentes también detallaron que el banco investiga un amplio espectro de sistemas internos para determinar responsabilidades, incluso a nivel global, pues desde el diseño de los procesos crediticios pudo haber fallas.

En adición, la presunta operación fraudulenta contra Banamex contó con la laxitud de los sistemas de verificación in situ, lo que sí era responsabilidad del banco. Fue Petróleos Mexicanos quien se deslindó con velocidad del presunto fraude al comprobar al banco que las firmas en los documentos que éste dio por válidos no correspondían a los funcionarios de la paraestatal.

Los fraudes contra bancos por créditos por factoraje no son poco comunes. Las empresas que los cometen someten a consideración de la institución bancaria una serie de cuentas por cobrar que tienen con alguna institución pública, como el Infonavit o, en el caso de Oceanografía, con Pemex.

El banco suele adelantar el dinero a la empresa en cuestión, quedando en poder de los documentos con los que podrá cobrar a la entidad pública y asumiendo con ello un riesgo pequeño al estar respaldada por el gobierno.

Recientemente varios fraudes se han cometido contra bancos con supuestas cuentas por cobrar del Infonavit. El caso de Oceanografía, por su tamaño, exhibió las carencias en un abanico institucional amplio que tuvo notorias fallas dentro de Banamex. El banco ha insistido en que el impacto en su capital es reducido y que el cargo sólo impactó sus resultados financieros de 2013.

A pesar del fraude de Oceanografía contra Banamex, las líneas de crédito del banco hacia Pemex permanecen al día de hoy abiertas.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN