Economía

Exportaciones petroleras caen 15.5% en abril por cuarto mes consecutivo

Según el INEGI, el valor de las exportaciones petroleras fue de 3 mil 767 millones de dólares.

Durante abril del presente año las exportaciones petroleras acumularon cuatro meses a la baja al caer 15.5 por ciento anual, al establecerse en 3 mil 767 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El descenso en este rubro derivó principalmente de una disminución de 21.4 por ciento anual en las exportaciones de petróleo crudo, de hecho esta es la mayor reducción desde junio de 2012. En cambio, el otro concepto que componen las exportaciones petroleras creció 19 por ciento anual.

Además, el valor económico de las exportaciones de petróleo crudo fue el más bajo desde septiembre de 2010, al ubicarse en 2 mil 996 millones de dólares en el cuarto mes del año.


Por su parte, las exportaciones no petroleras aumentaron 6.7 por ciento anual en el período de referencia, colocándose así en 30 mil 305 millones de dólares. Al interior, las exportaciones manufactureras avanzaron 7.1 por ciento anual, el mayor ascenso desde septiembre del año pasado, y las automotrices se incrementaron 11.7 por ciento.

Y así, las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 3.7 por ciento anual en abril del año en curso, al situarse en 34 mil 71 millones de dólares. Mientras que en el mismo mes el valor económico de las importaciones fue de 33 mil 562 millones de dólares, lo que significó una caída de 1.5 por ciento anual, luego de cuatro meses al alza.

"Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron retrocesos anuales de 7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se acrecentó 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio", informó el instituto.

De esta manera, el saldo de la balanza comercial en México durante el abril del presente año registró un superávit de 510 millones de dólares, frente al déficit de mil 227 millones de dólares presentado en el mismo mes del 2013.

"Tal evolución se originó de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 606 millones de dólares en marzo a 561 millones de dólares en abril, y de una reducción en el saldo de la balanza de productos petroleros, que pasó de un superávit de 421 millones de dólares a un déficit de 51 millones de dólares, en esa misma comparación", agregó el organismo.

También lee: