Economía

Balance de riesgos para economía mexicana ya no va a la baja: UBS

Rafael De La Fuente, economista del banco suizo, mencionó que la contribución del sector externo y los comentarios más moderados de Donald Trump han ayudo a generar una mayor confianza a nivel económico.
Jassiel Valdelamar
18 abril 2017 17:40 Última actualización 18 abril 2017 21:32
UBS

(Bloomberg)

A pesar de que la demanda interna en México se está desacelerando, la confianza sobre la economía está mejorando debido a que las relaciones con la nueva administración estadounidense parecen estabilizarse y las exportaciones comienzan a repuntar, aseguró Rafael De La Fuente, economista del banco suizo UBS.

El economista señaló que la demanda doméstica se ha visto claramente afectada por una mayor incertidumbre en las inversiones, así como por los menores salarios reales y las mayores tasas de interés que están frenando el consumo de las familias.

Sin embargo, más allá de los datos débiles, De La Fuente observa una recuperación en las exportaciones netas, con la balanza comercial no petrolera regresando a un superávit en 2017.

“Mientras la demanda interna se está desacelerando, la contribución del sector externo al crecimiento económico está cobrando impulso, en parte por un mejor tono industrial de los Estados Unidos y el impacto que tiene en el sector manufacturero de México”, comentó.

El pronóstico de UBS sobre el crecimiento económico de México se mantiene por ahora en el 1.4 por ciento para el 2017, pero a juzgar por la mejora del sentimiento en las últimas semanas por los comentarios más moderados de Donald Trump sobre México, De La Fuente asegura que el balance de riesgos para el crecimiento ahora es neutral.