Economía

‘Bajo el colchón’
los centavos; monedas
de 10 y 20 en desuso

La circulación de las monedas de 10 y 20 centavos crece a un menor ritmo en los últimos años debido al poco uso que hacen de ellas los mexicanos, quienes acumulan en promedio 280 de éstas en ceniceros, sillones y coches, señaló el Banco de México.
Eduardo Aguilar
17 abril 2016 23:10 Última actualización 18 abril 2016 5:5
centavos

La circulación de las monedas de 10 y 20 centavos crece a un menor ritmo debido al poco uso que se hace de ellas, señaló Banxico.  (Bloomberg)

Las monedas de cinco, 10 y 20 centavos han caído en un desuso paulatino y el Banco de México (Banxico) estima que cada mexicano tiene guardados en algún cenicero o cajón 280 monedas de estas denominaciones en promedio.

Datos del Banxico muestran que la circulación de estas monedas crece a un ritmo menor: la de 10 centavos pasó de crecer 5.2 por ciento en febrero de 2011 a 2.1 por ciento en febrero pasado, mientras que la de 20 centavos moderó su avance y crecer 2.55 por ciento anual en febrero de este año, desde 7.3 por ciento de febrero de 2011.

“Es mucho dinero el que está en circulación en estas denominaciones. Invitaría a los usuarios a que las saquemos del olvido, porque estos números reflejan que cada uno de nosotros tiene 280 monedas que pueden estar en cajones, ceniceros, sillones, dispersas en la casa o coche. La invitación es que se use este dinero. Si circularan y no las tuviéramos en el abandono, seguramente sería mucho menor el número de monedas de baja denominación que tendríamos que ordenar año con año a la Casa de Moneda de México”, dijo Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal de Banxico.


Apuntó que las monedas de 10 y 20 centavos representan 36 y 14 por ciento de la circulación total, que es de 31 mil millones de monedas, pero sufren un fenómeno de ‘olvido’ que influye en la acuñación que la moneda tiene año con año.

Por su parte, Gerardo López Becerra, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) confirmó que la desaparición de estas monedas ocurre desde hace algún tiempo.

“El problema es cuando tienes que dar cambios menores a 50 centavos, pues en el comercio el manejo de estas cantidades es difícil y el mismo cliente ya no acepta esas monedas. Es un fenómeno que se refleja en los precios porque ya resulta mejor optar por el redondeo. Las tiendas más grandes utilizan donaciones y los pequeños no tenemos acceso al sistema”, dijo.

Sobre la situación de la moneda de 50 centavos dijo que se ha visto una tendencia a eliminarla del servicio de transporte, pero que la iniciativa no ha permeado a otros pequeños negocios por lo que aún no están en desuso.

“Los precios todavía no se cierran de 50 centavos a un peso porque estas monedas los clientes sí te las pelean. Actualmente nosotros acumulamos las monedas de 10 y 20 centavos para canjearlas; las de 50 todavía circulan”, afirmó.

BANXICO AL RESCATE
El Banxico adelantó que próximamente pondrá al aire spots en TV y radio invitando a los usuarios a ‘usar su dinero’ para llevar estas denominaciones a comercios y bancos y fomentar mayor movilidad de la moneda fraccionaria.

en_el_olvido