Economía

FMI reitera beneficios en México de un Consejo Fiscal

Un consejo de este tipo ayudaría a mejorar el debate público sobre la política fiscal, permitiría una mayor transparencia y más análisis sobre la relación del déficit fiscal y otros factores de la economía, remarcó el FMI.
Yuridia Torres
07 octubre 2016 14:43 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
Migrantes

Migrantes

El marco fiscal en México es eficiente, pero podría funcionar mejor con un Consejo Fiscal, reiteró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, detalló que países como Colombia, Perú, Chile, Reino Unido y Estados Unidos, tienen algún tipo de Consejo Fiscal.

“Creemos que ayudaría a mejorar el debate público sobre la política fiscal. Habría más transparencia, más análisis sobre la relación del déficit fiscal y otros factores de la economía”, dijo en el marco de una conferencia en Washington sobre las perspectivas de América Latina.

Agregó que la implementación de esta figura podría mejorar el marco fiscal que tiene el país. “Es un buen marco, es eficaz, pero creemos que puede funcionar mejor con un Consejo Fiscal”.

Destacó que ese es el punto de vista del organismo, aunque las autoridades mexicanas lo descartan por el momento.

CONSECUENCIAS DE BAJO PIB

Para el FMI, el bajo crecimiento económico mundial ha generado desigualdad, mayor migración y proteccionismo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó que por el comportamiento económico global, el comercio se convirtió en un juego político y los partidarios de la integración económica y la cooperación están a la defensiva.

Durante el discurso “La gestión de una transición inclusiva para la economía global”, en el marco de las reuniones de otoño, reiteró que el Fondo proyecta un crecimiento global del 3.1 por ciento este año, con sólo una modesta aceleración hasta el 3.4 por ciento el próximo año.

Agregó que actualmente la apertura y la cooperación internacional son más necesarios que nunca para mejorar la vida de las personas en todas partes.

Por su parte, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, comentó que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no sólo afectará a México, sino a toda la economía mundial, porque lo que pasa en el país vecino tiene efectos globales.

Advirtió que las consecuencias de que el candidato Trump implemente la agenda comercial serían desastrosas para la economía mundial.

Defendió los acuerdos que tiene actualmente el país tiene con otras naciones, como Estados Unidos y Canadá. En el panel “Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos”, resaltó que las economías emergentes deben proteger sus relaciones comerciales y ser más competitivos