Economía

Ve Fitch más difícil reducir deuda por
bajo crecimiento

De acuerdo con la calificadora, el lento crecimiento de México
ha sido una debilidad para la calificación soberana del país; al respecto, BBVA sugirió hacer mayores esfuerzos para cumplir
con las metas fiscales y evitar un descenso en la calificación.
Dainzú Patiño | Jeanette Leyva
21 febrero 2017 12:58 Última actualización 22 febrero 2017 5:5
DF

En los últimos cinco años el crecimiento promedio del PIB del país fue de 2.5 por ciento, según Fitch. (Bloomberg)

La calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que el débil desempeño económico de México aumenta el desafío de estabilizar la deuda pública.

En un reporte sobre el país, la firma indicó que el lento crecimiento del país ya figuraba como una debilidad para su calificación soberana desde antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

Al respecto, BBVA Bancomer indicó que son necesarios mayores esfuerzos para cumplir con las metas fiscales y evitar un descenso en la calificación, pero para ello se requiere un mayor crecimiento.

De acuerdo con Fitch, en los últimos cinco años el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2.5 por ciento, por debajo del que reportaron otros países con una calificación soberana similar a la de México, de ‘BBB+’.

FOCOS
Riesgos. La persistente incertidumbre económica, principalmente por EU, y la volatilidad de los precios de los activos son un riesgo para el crecimiento económico de México, asegura Fitch.

Déficit. Según la calificadora, la incertidumbre respecto a las relaciones de México con EU podría afectar el flujo de inversiones hacia el país, lo que afectaría el crecimiento.

Metas. El débil avance del PIB afecta la nota soberana del país, de ‘BBB+’, con perspectiva negativa. Para BBVA se deben cumplir las metas fiscales para evitar una baja en la calificación.


La institución indicó que dicho crecimiento en la actividad económica ha contribuido al aumento en la carga de deuda del gobierno general, en conjunto con déficits primarios continuos, la depreciación del peso y emisiones de bonos para ciertas empresas productivas del Estado.

MAS PIB, MENOR DEUDA

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el gobierno federal debe trabajar en cumplir las metas fiscales para evitar la baja de la calificación crediticia y evitar así la salida de capitales.

El banco prevé que se requiere un crecimiento de tres por ciento en este año para que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 50.2 por ciento al cierre de 2017, como lo pronostica la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, BBVA prevé que la economía mexicana tendrá un crecimiento de sólo uno por ciento este año, por la incertidumbre en la relación entre Estados Unidos y México.

Serrano consideró que las políticas que pretende implementar la administración de Donald Trump van a ocasionar un descenso en las inversiones en México, lo que restará dinamismo a la economía.
También estimó que el consumo privado va a desacelerarse por mayor inflación y el incremento de las tasas de interés hará que no sea tan dinámico el consumo en el país.

“En cambio lo que puede ir muy bien para México son las exportaciones”, dijo. Explicó que si hubiera barreras sustanciales no serán en el presente año, lo que se suma a la recuperación de manufactura de Estados Unidos y el tipo de cambio depreciado, que hace más competitivas las exportaciones.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima un crecimiento de 1.5 por ciento para este año, menor al 1.6 por ciento que fue la expectativa de los economistas consultados un mes antes.

Fitch mencionó que el alza en la inflación, el deterioro en la confianza del consumidor y el crecimiento crediticio más débil podrían limitar el consumo y la incertidumbre en las relaciones con Estados Unidos afectaría las inversiones.

web_p4_economia_21_feb_17
: