Economía

Bajarían a 4% PIB de 2015 en paquete económico

El ajuste a la previsión de crecimiento económico para 2015 ocurrirá, coincidieron analistas, por el rezago en la actividad económica durante este año.
Tlaloc Puga/Marcela Ojeda/Isabel Becerril
05 septiembre 2014 0:0 Última actualización 05 septiembre 2014 5:5
Luis Videgaray

La previsión del PIB para 2015 se modificaría a la baja dentro del Paquete Económico 2015, el cual enviará Hacienda hoy al Congreso. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaría en el Paquete Económico (PE) 2015 que enviará hoy al Congreso, la previsión de crecimiento económico para 2015, a 4 por ciento, desde el 4.7 por ciento estimado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014, revelado en abril y establecido originalmente en el Pronafide.

Analista económicos consultados consideraron que dicho ajuste ocurrirá debido al rezago en la actividad económica durante este año.
Pedro Tello Villagrán, director de la firma Robleda, Tello y Asociados, previó que Hacienda ajustaría el PIB de 2015 a 3.9 por ciento; mientras que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), estimó que será a 3.5 por ciento.

Expertos de Santander, Banorte-Ixe y Vector pronosticaron que la dependencia ratificará que los precios de la gasolina se ajustarán con la inflación el próximo año, eliminando el desliz mensual; aunque consideran importante que se anuncie cual será la política de ajuste: si será con la previsión de Banxico o con los resultados de las encuestas al mercado. Asimismo, estimaron un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 85 dólares por barril.

Para Gabriel Pérez del Peral, de la Universidad Panamericana, el PE 2015 incluirá la adquisición de coberturas petroleras, un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) inercial, e inflación convergente a 3 por ciento.

Los especialistas previeron un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y que la SHCP reafirmará un déficit fiscal de 1 por ciento para 2015, excluyendo la inversión en Pemex; de 0.5 para 2016 y regresar al equilibrio para 2017.

Aunque Luis Adrián Muñiz, de Vector, expuso que cuando se reconozcan los pasivos laborales de Pemex y CFE aumentará la deuda, lo que implicaría incurrir en un mayor déficit fiscal. Advirtió que la reducción del precio de la mezcla y de la plataforma de producción petrolera; pero sobre todo la baja en el pronóstico de crecimiento de 2015, que se traduce en menores ingresos tributarios, también presionarán el déficit.

Pérez dijo que este sexenio será complejo llegar a un equilibrio en las finanzas públicas, debido a las presiones en el gasto, derivadas de los proyectos de infraestructura que se han anunciado y de programas que entrarían en vigor en 2015, como el seguro de desempleo. Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, espera que en el PE se considere un mayor gasto público.