Economía

Baja recaudación por impuesto al carbono

Entre octubre de 2014 y 2015, el impuesto a las emisiones
de carbono cayó 35.2 por ciento, al bajar de 952 a 632 millones
de pesos; no obstante, analistas aseguran que éste pago ha provocado la disminución de las emanaciones.
Sergio Meana
06 diciembre 2015 22:20 Última actualización 07 diciembre 2015 5:5
contaminación

Especialistas señalan que es necesario impulsar en todos los países esquemas
de impuestos a las emisiones de carbono. (Bloomberg)

El impuesto a las emisiones de carbono cayó 35.2 por ciento real entre octubre del año pasado y el mismo mes de este año. Así en medio de una discusión de generación eléctrica por fuentes verdes, este tributo ha provocado que disminuyan las emanaciones, aseguraron especialistas.

El monto bajó de 952 a 632 millones de pesos nominales, lo que implica que el impuesto que se desarrolló en 2013 junto con la reforma energética ha mitigado las emisiones de carbono contaminante, dado que está tasado por tonelada de carbono.

Analistas internacionales han reconocido la labor de México en este sentido, dado que muchos países no cuentan con un impuesto de este tipo.

Claudia Octaviano, investigadora del Programa conjunto de Ciencias y Políticas de Cambio Global del Massachusets Institute of Tecnhnology (MIT), destacó que México ha sido el único país que ha plasmado en una ley un impuesto al carbono.

“México ha hecho un progreso muy destacable utilizando estrategias como la implementación de un impuesto al carbono, programas que promueven las energías renovables y la eficiencia energética y controles de deforestación”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de Ambiente de Negocios para Shell Global, Jeremy Bentham, aplaudió el desempeño de México en la materia.

“Es necesario impulsar en todos los países esquemas de impuestos a las emisiones”, indicó