Economía

Baja número de participantes pero aumentan ofertas para 2a Subasta Eléctrica

El número de ofertas para vender electricidad, potencia y certificados de energía limpia a la CFE aumentó a 579 desde 468 que se recibieron en la primera subasta, de acuerdo con Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía.
Sergio Meana
21 septiembre 2016 14:49 Última actualización 21 septiembre 2016 14:54
energía eléctrica

(Bloomberg)

En la segunda subasta eléctrica se registraron 66 participantes contra 81 de la del año pasado; sin embargo el número de ofertas para venderle electricidad, potencia y certificados de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad aumentó a 579 desde 468 que se recibieron en la primera.

Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó en conferencia de prensa que las empresas privadas ofrecieron seis veces la cantidad de potencia requerida por la CFE y 10 veces lo solicitado para energía y certificados de energía limpia.

Cabe señalar que en la primera subasta la potencia no tuvo ninguna oferta, pero para esta vez el precio subió de 10 mil pesos por megawatt-año a un millón 668 mil 706 pesos, lo que impulsó el interés de privados.


 
En este producto, potencia, que sirve para cubrir al Sistema Eléctrico Nacional en los más grandes picos de demanda, participarán empresas con ciclos combinados y de turbogas, lo que no sucedió la vez pasada y elimina la restricción sólo para tecnologías limpias, en este producto.

Meraz Ateca señaló también que las ofertas recibidas hasta ahora para energía y certificados de energía limpia están conformadas

60 por ciento de fotovoltaicos, 38 por ciento por eólicas y el otro 2 por ciento de hidráulica y geotérmicas.

Cesar Hernandez, subsecretario de electricidad de la Sener, señaló que mañana será corrido el algoritmo para determinar las mejores ofertas para la CFE y se espera que sea también este jueves cuando se den a conocer a los ganadores.

En esta ocasión la Sener y el Cenace pusieron un candado para que no haya ofertas "ridículamente bajas" que contaminen el proceso como en la primera subasta.

El subsecretario señaló que el candado consiste en desechar cualquier oferta que esté debajo del 10 por ciento del precio máximo de CFE.

Por ejemplo si la eléctrica nacional tiene un precio máximo de 10 pesos todas las ofertas de menos de un peso quedarán desechadas.

>