Economía

Clúster de tecnologías de la información pierde terreno en Querétaro

El estancamiento económico nacional ha detenido por lo menos cinco proyectos de inversión relacionados con el InteQsoft, aseguró el presidente de éste. De continuar la tendencia, dejarán de entrar 30 millones de dólares este año.
Sirse Rosas
04 junio 2014 12:59 Última actualización 04 junio 2014 13:29
Clúster de tecnologías de la información

La facturación anual por parte de estas compañías -140 en Querétaro- suma 600 millones de dólares. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Querétaro.- La facturación de las empresas del sector tecnologías de la información ha caído alrededor de 5.0 por ciento en lo que va del año. De continuar la tendencia, podría significar hasta 30 millones de dólares menos, señaló el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Precisó que la facturación anual por parte de estas compañías alcanza los 600 millones de dólares.

A casi seis meses del año, dijo, la economía nacional –y por ende en Querétaro- se encuentra “atorada”, lo que no sólo ha provocado una baja en la facturación, sino que también ha detenido al menos cinco proyectos de inversión.



Entre dichos proyectos se encuentran inversiones de origen francés y canadiense relacionadas con el diseño de animación digital y servicios de tecnologías de la información; esto, como resultado de una economía que no logra despegar, además de la inquietud generada a raíz de las reformas estructurales.

“Los empresarios sienten un país parado, atorado, que no está moviéndose. La economía, y en el día a día de los negocios, la realidad es que no hay trabajo, no se están haciendo los contratos. Se están demorando y piden que los esperemos, y esa espera ya lleva año y medio”, declaró.

Ante ello, consideró, es urgente que la economía despunte y se retome un ritmo normal, ya que no sólo son cinco meses de baja actividad, sino del último año y medio de la administración federal.

Por ello, muchas compañías están optando por ir al exterior, hacia otros países, en busca de mercado.

Esto, a pesar de que el gobierno -que es un comprador importante para el sector-, ya empieza a concretar convenios con algunas de las empresas de los clúster para hacer la proveeduría de las instituciones federales que requieren del desarrollo de software.

Recordó que en Querétaro hay 140 las empresas de tecnologías de la información, industria que hasta hace dos años presentaba tasas de crecimiento de entre 12 y 15 por ciento anual; sin embargo, en 2013 este crecimiento fue menor a 8.0 por ciento, teniendo para este año una perspectiva de crecimiento similar al del año pasado si se logra un despunte durante el segundo semestre.