Economía

Baja 2.0% la construcción de viviendas en EU, a un millón 70 mil unidades

Con el empleo creciendo, la confianza de los consumidores fortalecida y las bajas tasas de interés, es muy probable que se incrementen las ventas de viviendas y la construcción de departamentos este año.

WASHINGTON.- La construcción de viviendas en Estados Unidos bajó 2.0 por ciento en enero a una tasa anual ajustada de un millón 70 mil unidades, en comparación con el millón 90 mil de diciembre, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

La declinación estuvo encabezada por una baja de 6.7% mensual en la construcción de viviendas para una familia. De todos modos, la mejora de la economía ha hecho que la construcción de dichas unidades aumentara 18.7% en los últimos doce meses.

Pese a la declinación mensual, la economía en general presumiblemente contribuirá a aumentar las ventas de viviendas y la construcción de departamentos este año.


"Tenemos un firme crecimiento de empleos, una sólida confianza de los consumidores y bajas tasas de préstamo", observó Jennifer Lee, economista en BMO Capital Markets.

Sólo en el últimos trimestre la economía ha agregado más de un millón de empleos. Los empleadores agregan personal a una tasa anual del 2.3 por ciento, la más rápida en la recuperación económica de un lustro tras la recesión de 2008-2009.

La contratación de personal ha mejorado las expectativas de que aumente el número de alquiler de departamentos. Los constructores se han preparado para la demanda adicional: la construcción de departamentos subió 12.1% en enero y 24.5% en los últimos doce meses.

Se anticipa que la mejora del mercado laboral agregará mayor demanda a la compra de viviendas, elevando los precios y aumentando el ritmo de la construcción.

Las áreas metropolitanas con la mayor generación de empleo están experimentando los mejores precios de las viviendas, indicó Jed Kolko, director económico de la firma inmobiliaria Trulia, en un informe la semana pasada.

"Una economía en crecimiento impulsa la demanda de viviendas", afirmó. Entre las diez áreas metropolitanas con el mayor aumento de precios año por año, nueve registraron por lo menos un crecimiento de 2.0 por ciento, señaló.

También lee: