Economía

Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE

Por falta de inversión en siete años podría haber desabasto del hidrocarburo a escala mundial. Las consecuencias para México dependen de lo que suceda en Estados Unidos en este sector, que tiene aún reservas importantes de gas natural y que exporta al país.
Axel Sánchez
26 septiembre 2016 13:8 Última actualización 26 septiembre 2016 14:0
Gasoducto

Se cuenta con suficientes reservas para los próximos cinco años, según la AIE. (Bloomberg)

En el mundo se dejaron de invertir alrededor de 150 mil millones de dólares para explotación y extracción de gas natural por el bajo precio de este insumo, por lo cual en siete años podría presentarse un desabasto del hidrocarburo a escala global, dijo Rodrigo Pinto Scholbach, analista senior de mercado del gas, dirección de mercados energéticos y seguridad de la división Gas, Carbón y Energía de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En conferencia durante el seminario “La distribución del gas natural en México: retos y oportunidades”, el especialista destacó que se cuenta con suficientes reservas para los próximos cinco años, el problema es que las inversiones que se están dejando de hacer hoy pueden afectar el abasto de gas para el largo plazo.

“No puedo decir con exactitud cuáles son los efectos que tendrá este problema para México, pues el país depende de lo que suceda en Estados Unidos, que tiene aún reservas importantes de gas natural y que exporta al país”, explicó.

Dave McCurdy, presidente y consejero de la American Gas Association, destacó que México es un mercado importante para las empresas de Estados Unidos, que su inversión dependerá de la demanda de gas natural.