Economía

Baja inversión extranjera al 1S2015 en espera de pruebas

Expertos en el ramo eléctrico destacaron que las empresas mantienen en pausa algunos de los proyectos de generación eléctrica en espera de los resultados de la prueba del nuevo mercado que se realizarán en el último trimestre del 2015.
Axel Sánchez
12 octubre 2015 22:12 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Cables de electricidad (Bloomberg)

Cables de electricidad (Bloomberg)

Al primer semestre de 2015, México recibió 43.1 millones de dólares de inversión extranjera directa en proyectos de generación y transmisión de electricidad, lo cual significó una reducción de 89 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.

Ejecutivos destacaron que, al momento, las empresas mantienen en pausa algunos de los proyectos de generación eléctrica esperando los resultados de la prueba del nuevo mercado que se realizarán en el último trimestre del 2015, aunque ya pidieron los permisos.

Joaquín Aranda, director general de Iberdrola Renovables México, dijo durante una ponencia en el Mirec Week de la Ciudad de México que las bases del mercado eléctrico mayorista traerán tranquilidad a las empresas para invertir en la generación eléctrica “Existirán cuatro mercados donde las empresas podrán vender la electricidad que generen sus plantas…, algunas están esperando los resultados de la prueba, nosotros queremos acompañarlas en el proceso”, destacó Leonardo Cuneo, director de energía y servicios de Indra.

Cleanto Leite, director de Desarrollo de Negocios de Braskem Idesa, dijo que tienen detenido su segundo proyecto de la planta eléctrica en espera de los resultados de las pruebas del nuevo mercado eléctrico para saber si lo abren.

Luxemburgo y China son dos países que apenas este año invirtieron en el sector eléctrico de México; el país asiático con 3.7 millones de dólares y el europeo con 46.5 millones.