Economía

Baja gasolina...pero sólo en la frontera

Los precios de la gasolina Magna y Premium disminuyeron, pero sólo en la frontera norte del país, puesto que la "verde" se vendió en 11.84 pesos por litro en los primeros nueve meses del año en ciudades como Tijuana, y la "Premium" se vendió en 12.78 pesos por litro en el mismo periodo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la gasolina Magna y Premium en México registró una baja….pero ésta solo se dio en la frontera del país, donde el promedio alcanzó un valor de venta para la Magna hasta 6.6 por ciento más bajo de lo que se comercializó en el interior del país, y una disminución de hasta 4.2 por ciento para la Premium.

En algunos casos la baja fue de 18.7 por ciento, como en Ciudad Juárez donde el precio de la Magna se ubica en esta semana en 10.67 pesos contra 13.13 pesos en el resto del país.

En promedio la gasolina "verde" se vendió en 11.84 pesos por litro en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros de enero a septiembre de este año, según el INEGI, mientras que en el centro del país, su precio fue de 12.67 pesos por litro en el periodo, lo que significa que en la zona fronteriza el precio fue hasta 6.6 por ciento más barata en los primeros nueve meses del año.


En el caso de la Premium, el precio promedio de enero a septiembre de este año en esas zonas fronterizas fue de 12.78 pesos por litro, 4.2 por ciento más barata frente a los 13.34 pesos por litro en los que se vendió este combustible en el centro del país.

Con esto los consumidores de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros han tenido un ahorro acumulado en los primeros 9 meses del año de alrededor de mil 228 millones de pesos de enero a septiembre, tomando en cuenta lo que habrían pagado si compraran la gasolina en el interior del país, donde el precio ha estado más alto, según estimaciones de El Financiero.

La homologación de la gasolina en la frontera se hizo el 2002 y se aplica hasta 20 kilómetros al sur de la frontera, explicó Ali Barriga gerente de las gasolineras de Grupo Fuentes de Ciudad Juárez.
De 1997 al 1999 se tenían pérdidas de 500 millones de pesos al año en ventas en la frontera, debido a que los coches mexicanos cruzaban para cargar del otro lado.

En general el precio es establecido cada martes en base a las cotizaciones registradas en sus contrapartes del sur de EU.

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