Economía

Baja en tasa de interés, por rezago económico: analistas

Expertos económicos señalan que la medida de Banxico sugiere una gran preocupación de la autoridad monetaria respecto a la marcha de la economía.
Reuters
06 junio 2014 12:13 Última actualización 06 junio 2014 12:31
[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%. 

[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%.

Analistas coinciden en que la reducción de la tasa de interés de referencia anunciada este viernes por el Banco de México fue sorprendente para los mercados.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, "la lectura de la decisión es negativa por lo que implica una decisión de esta dimensión, completamente inesperada e inusual.

"Llevar la postura monetaria a un terreno inusual de tasas de interés reales negativas cuando la inflación se mantiene de hecho por arriba del objetivo formal de 3.0 por ciento y cuando se anticipa que la postura monetaria en EU continuará su ajuste gradual hacia una zona menos expansiva, sugiere una gran preocupación por parte de la autoridad monetaria respecto a la marcha de la economía.


"Debe entenderse entonces que Banxico volverá a recortar su perspectiva de crecimiento para el presente año, lo que podría motivar nuevos recortes en las perspectivas de los analistas del mercado.

Según Correa, "además de la baja esperada en las tasas de interés del mercado, como consecuencia de esta decisión, también podría esperarse una depreciación en el tipo de cambio, ya que los mercados pueden interpretar que a Banco de México no le gusta ver la moneda apreciada".

En opinión de Rafael Camarena, economista de Santander, "ese es el tema central, está percibiendo un riesgo significativo de un pobre desempeño de la actividad económica y ni siquiera son 25 puntos base, son 50 puntos base.

"Con este nivel evidentemente estarían tratando de ver primero si efectivamente la inflación converge al 3 por ciento, como están aparentemente confiando. Seguramente toda la segunda mitad del año la inflación va a estar alta, va a estar en el nivel superior del 4 por ciento.

"Nosotros no esperábamos un movimiento de esta magnitud porque hace apenas unas semanas el banco central había delineado una expectativa de una mejora en el balance de riesgos para la actividad económica y no fue así", consideró Camarena.

Según Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex Casa de Bolsa, “fue una sorpresa para el mercado en general. En realidad nadie esperaba este movimiento, más porque el discurso todavía hasta el reporte trimestral de inflación que veníamos escuchando de diversas autoridades hablaba de la perspectiva positiva del crecimiento hacia adelante en el año.

"Ahorita Banco de México nos cambia un poco ese discurso diciendo que del reporte trimestral de inflación a la actualidad, que han pasado unas semanas, ya cambió la perspectiva; ellos ven la economía débil, ven algunos datos preocupantes y ven mucha holgura en la economía.

Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fóndika, consideró "tremendo, la verdad que fue una baja bastante fuerte, yo esperaba que fueran punto veinticinco, pero no, (fue) punto cincuenta (el recorte de la tasa clave).

"La verdad nos da a entender que Banxico tiene una previsión que el rezago económico mundial le va a pegar a todo, tanto de Europa como por la Fed en Estados Unidos, lo que a nosotros en el área de inversiones nos deja limitados en cuanto a la tasa que podemos ofrecer.

No fue sorpresivo porque ya lo habían dado a conocer y algunos comunicados de algunos analistas desde la semana pasada decían que podía haber esta baja, para mí lo sorpresivo fue que fuera de 50 (puntos base)".