Economía
entrevista
Ramón Espinasa, Banco Interamericano de Desarrollo

Baja en petroprecios pega más a Venezuela y México

Ante el sobreabastecimiento de petróleo, su precio cayó más de 23 por ciento durante enero, lo que ha afectado principalmente a Venezuela seguido de México, indicó Ramón Espinasa, especialista de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo.
Karla Palomo
04 febrero 2016 22:56 Última actualización 05 febrero 2016 5:5
petróleo

La producción petrolera mundial tiene un desbalance de un millón 200 mil barriles diarios, señaló el especialista del BID. (Bloomberg)

El precio del crudo cayó más de 23 por ciento en lo que va de enero ante el sobreabastecimiento global y la volatilidad que registran los mercados chinos.

Con pronósticos que apuntan a que el barril podría cotizar a mínimos de 10 dólares, Ramón Espinasa, especialista en petróleo y gas de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que la OPEP es el único actor en el mercado petrolero que puede poner fin a este desplome en los precios. Espinasa también señaló en una entrevista con el Financiero Bloomberg que Venezuela, México y Ecuador son los países más afectados de la región por el desplome en los precios del crudo.

___¿Cuándo podemos esperar que toquen fondo los precios del petróleo?
___Tenemos cinco trimestres de caídas permanentes del petróleo y obedece a un desbalance físico en el mercado. Se está produciendo más petróleo del que se consume y hay un desbalance de un millón 200 mil barriles diarios.

Estados Unidos llegó a un máximo de producción histórico en septiembre del año 2015 con 13 millones de barriles. Por su lado la OPEP, también aumentó su producción en 2015 respecto al 2014 y ambos factores combinados exacerban la situación de sobreoferta y provocan la caída de los precios. Hasta que este desbalance físico no se corrija no cesará la presión a la baja en los precios del petróleo.

___¿Qué tan probable es que los precios bajen a 10 dólares tomando en cuenta el sobreabastecimiento en el mercado?
___El único actor en el mercado de petróleo que puede cortar en el corto plazo la producción y tener un impacto significativo en los precios es la OPEP y particularmente Arabia Saudita y sus aliados del consejo de cooperación del Golfo, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Pero yo no veo una acción de la OPEP en estos momentos.

___¿Qué tan preocupante es que los precios del petróleo se mantengan a los niveles actuales?
___El país más afectado es sin duda Venezuela seguido por México, que exporta crudo a Estados Unidos en alrededor de dos millones de barriles diarios pero al mismo tiempo importa unos 800 mil barriles diarios de producto.