Economía

Baja de IEPS beneficiaría sólo a 2% de bebidas azucaradas: Messmacher

El subsecretario de Ingresos de Hacienda Miguel Messmacher, señaló que el 98 de las bebidas azucaradas tienen arriba de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, por lo que la reducción del IEPS sólo beneficiaría al dos por ciento de éstas.

Sólo el 2 por ciento de las bebidas saborizadas (jugos, refrescos, leches con sabor a frutas) que se venden en México se verían beneficiadas por la reducción de 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobada en la Cámara de Diputados, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en junta de trabajo con la Comisión de Hacienda en Cámara de Senadores.

Alrededor del 98 por ciento de las ventas se ubican en bebidas que tienen arriba de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, que es el índice que aprobaron los Diputados y que no debe rebasarse para que el impuesto pase de un peso por litro a 50 centavos.

"Lo que es clave para saber si esta propuesta técnicamente tiene sentido o no, es qué tan fácil es que se reformulen las medidas y en ese sentido, qué tanto sí puede llevar a una disminución relevante en el contenido de azúcar; versus un posible efecto sustitución", refirió Messmacher sobre lo dictaminado y que se encuentra ya en revisión en la Cámara de Senadores.


En la actualidad, el IEPS es de 1 peso por litro para las bebidas saborizadas con cualquier proporción de azúcares añadidos. Bajo el pretexto de que sea un incentivo para reducir el azúcar a las bebidas, el Partido Acción Nacional, en Cámara de Diputados, propuso reducir esta cuota a 50 centavos, pero sólo para las bebidas con 5 o menos gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

De aplicar los cambios en este momento, el descuento no aplicaría a productos como los refrescos de cola normal, estos tienen en promedio 11 gramos por cada 100 mililitros, los jugos con sabor a fruta en promedio 10 gramos, y un jugo para niños un promedio de 8.8 gramos, detalla información del Centro Interamericano de Seguridad Social (CISS).

Pero sí aplicaría a productos, que presumen de tener bajo contenido de azúcares añadidas, por ejemplo, la Coca-Cola Life, con 4.5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y aguas de sabor, como la Bonafont Jamaica con 4.7 gramos.

También lee: