Economía

#BahamasLeaks revela nuevo paraíso fiscal

Una nueva filtración de documentos offshore, ahora de las Bahamas, pone al descubierto nombres de políticos y empresarios vinculados con más de 175 mil firmas en esas islas caribeñas dadas de alta entre 1959 y 2016.
Redacción
21 septiembre 2016 16:45 Última actualización 21 septiembre 2016 17:47
Bahamas (Shutterstock)

Bahamas (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva filtración de documentos offshore, ahora de las Bahamas, pone al descubierto nombres de políticos y empresarios vinculados con más de 175 mil firmas en esas islas caribeñas dadas de alta entre 1959 y 2016.

Los documentos revelados en esta investigación revelan los nombres de 539 agentes que funcionaron como corporativos intermediarios entre autoridades bahameñas y los clientes que buscaron crear una compañía en esas islas.

Uno de ellos es Mossack Fonseca, firma legal que fue renombrada durante tras la revelación de los Papeles de Panamá, a la que se le señala de crear casi 16 mil firmas en Bahamas.

“Más allá de Mossack Fonseca y de los Papeles de Panamá, los archivos bahameños divulgados revelan detalles de las actividades offshore de primeros ministros, miembros de gabinetes, príncipes y criminales presos. Normalmente no es ilegal ser propietario o dirigir una empresa offshore, y hay razones legítimas de negocios en muchos casos para abrir una estructura offshore. Pero expertos en transparencia dicen que es importante que los funcionarios públicos hagan públicas sus conexiones con entidades offshore”, expone la investigación, publicada en el sitio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre los casos que revela esta investigación están Neelie Kroes, comisaria de la política de competencia de la Unión Europea entre 2004 y 2010; el Ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1999 y 2001, Carlos Caballero Argáez; el hijo del exdictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio; el hijo del expresidente de Nigeria Sani Abacha, Abba; e incluso el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, quienes dirigieron la firma Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta 11 años después.

​En la lista de los #BahamaPapers figuran 432 funcionarios y empresarios mexicanos, consulta aquí los nombres.