Economía

Acuerdo azucarero es claro: cámara

Aun cuando anunció que seguirá insistiendo con la investigación por "dumping" a la fructosa de EU, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera confía en que el compromiso adquirido por México y EU sea inamovible.
Valente Villamil
07 junio 2017 10:7 Última actualización 08 junio 2017 5:5
azúcar

azúcar (Shutterstock)

A pesar de que los refinadores de EU afirmaron que presionarán para modificar el pacto azucarero anunciado ayer, los industriales del azúcar de México confiaron en que el compromiso adquirido por México y EU sea inamovible.

Además, anunciaron que seguirán insistiendo con la investigación por dumping a la fructosa de EU para tener margen de maniobra en el caso de que se desate una nueva negociación a petición de los azucareros del vecino del norte.

“Estoy muy tranquilo porque el gobierno americano resaltó el hecho de que había ya un acuerdo entre gobiernos”, dijo Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (CNIAA), durante una conferencia de prensa.

El organismo precisó que ahora se abre una fase de comentarios en EU y aunque no precisó un calendario para la firma del acuerdo, indicó que entrará en vigor el primero de octubre, cuando inicia la zafra 2017/2018.

Sin embargo la CNIAA no quita el dedo del renglón en la investigación de dumping contra las importaciones de fructosa de EU, donde el proceso legal pudiera tardar hasta nueve meses.

SEÑALES PARA TLCAN

El acuerdo azucarero y la forma en que se condujo el secretario de comercio de EU, Wilbur Ross, hacen pensar a Cortina que la próxima modernización del TLCAN será una negociación difícil, pero con resultados positivos.

Empero, Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, apuntó que mientras no se firme el acuerdo hay posibilidades de revisión y que se cede más.

“Haber alcanzado un acuerdo azucarero permitirá seguir adelante con la negociación amplia al TLCAN que deberían beneficiar a las tres partes”, dijo Bryan Riley, analista senior de comercio en el think tank The Heritage Foundation.

Sin embargo, agregó que son absurdas las nuevas restricciones al azúcar mexicana dado que el propio acuerdo contempla un acceso total y libre.

: