Economía

Azcárraga desvió 
110 mdp de Mexicana a Grupo Posadas: PGR

Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, desvió recursos del fideicomiso 589 de la aerolínea a Grupo Posadas, según indica la investigación de la procuraduría.
Zenyazen Flores
06 marzo 2014 17:26 Última actualización 06 marzo 2014 18:2
mostrador de Mexicana

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, desvió recursos de un fideicomiso de la compañía aérea a Grupo Posadas por un monto de 110 millones de pesos, indica la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

De la indagatoria efectuada por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se encontró que en junio de 2006 Grupo Mexicana constituyó el fideicomiso 589, con el objetivo de crear un plan de remuneraciones para empleados del grupo y sus subsidiarias.

Para constituir el fideicomiso 589, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del citado fideicomiso.

Con el patrimonio del fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395.58 pesos.

Pero ese mismo día, Administradora Profesional de Hoteles realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380.98 pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero obtuvo documentación en la que se acredita que en octubre de 2006, el Comité Técnico del fideicomiso 589 autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicho grupo o de alguna de sus subsidiarias.

"Por lo que, al no cumplirse el objeto del fideicomiso 589 y dadas las operaciones entre compañías de las que era director general y presidente del Consejo de Administración, Gastón Azcárraga Andrade, se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas de los recursos extraídos de Compañía Mexicana de Aviación a través del fideicomiso 589", afirma PGR.