Economía

Avionazos levantan precios de seguros aéreos

A pesar de que los accidentes aéreos han disminuido, éstos han sido más catastróficos y por ende, más costosos para el sector asegurador; el alza en los precios de las pólizas no superará el 10 por ciento, pero este fenómeno no se registraba desde 2011.
Yuridia Torres
24 octubre 2014 0:11 Última actualización 24 octubre 2014 5:5
Avión

El nivel de catástrofe de los accidentes aéreos se ha incrementado y con ello, los precios de los seguros aéreos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos accidentes aéreos en el mundo provocaron que los precios de los seguros para estas unidades ‘volaran’ y con esto se terminó la estabilidad que durante algún tiempo se mantuvo en las primas, las cuales ya presentan aumentos de hasta 10 por ciento en el año.

Si bien el número de incidentes a nivel global disminuyó, éstos han sido más catastróficos. Es decir, han sido más costosos para el sector asegurador, y además se registró un repunte importante en el número de víctimas en este año.

En 2013 se registraron 139 incidentes catastróficos a nivel internacional de transporte aéreo de carga y de pasajeros, y hasta octubre de este año se han contabilizado 91 casos. Sin embargo, el número de muertes se disparó de 459 a mil 98 en este periodo, según datos de la Oficina de Archivos de Accidentes Aeros (BAAA-ACRO, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.


En México, un impacto adicional tiene que ver con los daños causados por la delincuencia organizada.

Quienes deberán pagar más por asegurar sus aviones en este año serán el gobierno y algunas líneas comerciales, que son los que más contratan las coberturas de guerra, segmento que cubre cualquier siniestro derivado de algún ataque.

Se prevé que el alza en los precios de las pólizas no superará 10 por ciento, pero este movimiento no se presentaba desde 2011, cuando se observó un aumento similar.

Si bien el crecimiento en los precios no se presentará de manera generalizada este año, contrario a periodos pasados, los dueños de las aeronaves no recibirán, por parte de las aseguradoras, descuento en las primas que cada año renuevan, según información del sector asegurador.

Gabriel Sánchez, director de operaciones de GMX Seguros, detalló que a pesar de que este 2014 se tienen registrados menos accidentes aéreos, los que ya se presentaron, por su nivel de impacto y afectación, representan costos importantes para las aseguradoras. La reducción en el número de accidentes y ataques reportados este año podría cuestionar el por qué del aumento en los seguros.

SINIESTROS CON MAYOR IMPACTO

A pesar de que los siniestros reportados son menores, los sucesos tuvieron un nivel de impacto superior a los de años anteriores y además la cantidad de personas que murieron en esos eventos superó los fallecimientos que se habían presentado en periodos pasados.

Los incidentes más catastróficos de los últimos meses fueron los vuelos MH370 y MH17 de Malaysia Airlines; los daños ocasionados a aviones en los aeropuertos de Trípoli y Karachi, en Libia y Pakistán, respectivamente, además del vuelo GE222 de TransAsia que se estrelló en Taiwán, y el vuelo AH5017 de Air Algérie, que fue derribado en Malí. Por estos eventos recientemente el Financial Times publicó que el sector asegurador podría erogar alrededor de 2 mil millones de dólares.

CASOS EN MÉXICO

En el caso de México, entre los siniestros que más afectaron al sector asegurador se encuentra la caída del helicóptero Black Hawk el año pasado.

Esta aeronave realizaba labores de rescate en La Pintada, Guerrero, comunidad afectada por el huracán Manuel y se estrelló en la zona serrana de la entidad.

Por esto, GMX pagó 17 millones de dólares, una de las indemnizaciones más importantes que está empresa ha realizado en los últimos años. Este 2014 el huracán Odile también provocó importantes pérdidas para el sector asegurador.

El fenómeno natural que a mediados de septiembre golpeó al estado de Baja California Sur dañó alrededor de 60 aeronaves que se encontraban estacionadas en uno de los aeropuertos.

IMPACTO DE ODILE

Para las aseguradoras, las afectaciones que los aviones manifiestan tienen un valor que supera los 20 millones de dólares, de los cuales GMX pagará 10 millones de dólares, informó Gabriel Sánchez.
Estos eventos son los que provocarán que este año, cuando se presenten las renovaciones para 2015, los clientes se encuentren con precios superiores a los reportados en años pasados.

Advirtió que a partir de este 2014 se verá una estandarización en los precios para la contratación de seguros y que la tendencia en descuentos que se traía desde hace algunos años se frene.

En México se protegieron contra daños mil 970 aeronaves en 2013 por una suma asegurada de 969 mil 143 millones de pesos, uno de los montos más importantes que el sector ha contratado.

Los siniestros en el año costaron más de 715 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Se atendió el siniestro más caro de los últimos seis años, el cual se derivó de un acto de terrorismo en una aeronave de uso oficial, y tuvo un costo de 223 millones de pesos.

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