Economía

Avicultores rechazan prácticas monopólicas
en venta de carne de pollo

La Unión Nacional de Avicultores negó haber promovido o propiciado prácticas monopólicas entre 2008 y 2009, por lo que informó que presentó ante los tribunales de competencia económica los argumentos que respaldan su posición.
Valente Villamil
29 marzo 2016 16:1 Última actualización 29 marzo 2016 16:10
[Cuartoscuro]  Según la Unión Nacional de Avicultores, las pérdidas económicas superan los 400 millones de pesos. 

La UNA negó haber propiciado o promovido prácticas monopólicas en el sector. (Cuartoscuro)

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) rechazó haber participado en prácticas monopólicas entre 2008 y 2009, un día después de que la Comisión Federal de Competencia Económica detallara que dichas prácticas causaran daños por 107 millones de pesos a consumidores de la capital.

Dicha publicación afirma que sólo en la Ciudad de México estas prácticas, en las que participaron Bachoco, Tyson, Pilgrim’s, Pollo de Querétaro y San Antonio con la intermediación de la UNA, propiciaron que los consumidores pagaran un sobreprecio de 32 por ciento por la carne de pollo en un lapso de 44 días ocurridos entre 2008 y 2009.

“La UNA niega haber propiciado o promovido dichas prácticas, por lo que presentó ante los tribunales federales especializados en materia de competencia económica los argumentos e información que respaldan su posición. La UNA actuó conforme al marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, señaló la agrupación en un comunicado.

El caso, que sigue abierto, se remonta a hace cuatro años cuando la Cofece impuso una multa de 130 millones de pesos a las empresas y la UNA por haber incurrido en prácticas monopólicas, pero que los implicados rechazaron e impugnaron al tramitar cinco amparos; sin embargo, en 2015 la Suprema Corte de Justicia validó la multa al resolver el primero de estos amparos.