Economía

Avanza gobierno en transparencia del presupuesto: Hacienda

La dependencia destacó que el gobierno federal ha avanzado de manera importante en la transparencia, al permitir que el público conozca más a detalle el proceso presupuestario y se involucre en la discusión y vigilancia del uso de los recursos públicos.
Notimex
13 diciembre 2015 16:4 Última actualización 13 diciembre 2015 16:23
Etiquetas
pesos

(Bloomberg)

El gobierno federal ha avanzado de manera importante en la transparencia, al permitir que el público conozca más a detalle el proceso presupuestario y se involucre en la discusión y vigilancia del uso de los recursos públicos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal refrendó su compromiso en esta materia, al resaltar la importancia que tiene el Portal de Transparencia Presupuestaria, el cual contiene una amplia gama de información clara, objetiva y oportuna para que el público en general pueda consultarla, analizarla y emitir su opinión.

En el Informe Semanal de su Vocería, refiere que desde 2008 México empezó a implementar mecanismos para promover una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.


Ello, a través de la adopción del enfoque Presupuesto Basado en Resultados (PbR); el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y la Homologación de la Contabilidad Pública, a partir de la publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental el 31 de diciembre de 2008.

Con esta Ley se establecieron los Lineamientos para elaborar indicadores de avances físicos y financieros de los recursos públicos federales, lo que dio lugar para la extensión definitiva del PbR y del SED en toda la Administración Pública del país.

La Secretaría de Hacienda resalta que estos mecanismos han permitido establecer la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

También obligan a implementar procedimientos que garanticen el acceso a la información, así como a crear organismos autónomos en cada una de las entidades federativas que aseguren la máxima transparencia.

Es especial, refiere, con la reforma en materia de transparencia de 2014 se otorga el derecho a la sociedad de conocer información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal, menciona la Secretaría de Hacienda.

Además, México forma parte integrante, desde hace algunos años, de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que ha impulsado una mayor transparencia y la rendición de cuentas.

La dependencia mexicana indica que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dicho compromiso se ha reflejado en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que fortalece las políticas relacionadas con la transparencia presupuestaria.

Refiere que este programa marca como estrategia que el presupuesto sea más transparente, de modo que los ciudadanos puedan conocer a detalle el destino de los recursos de todos los mexicanos. Además, plantea mejorar la comunicación utilizando las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC).

Como parte de este esfuerzo, se ha puesto énfasis en mejorar dos mecanismos: el Portal de Transparencia Presupuestaria, donde el ciudadano puede encontrar a detalle información sobre el ejercicio de los recursos públicos y el desempeño de los programas presupuestario.

Asimismo, el Presupuesto Ciudadano, mecanismo que se presenta desde 2010 de forma anual, y tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre el ciclo presupuestario, desde su planeación hasta su ejecución, mediante un lenguaje claro y sencillo.

La SHCP resalta que México es uno de los tres países en el mundo en presentar documentos ciudadanos durante todas las etapas del ciclo presupuestario, lo que ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Presupuesto (AIP), en la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) 2015.

De acuerdo con estos resultados, México mejoró en el Índice del Presupuesto Abierto, al lograr el sitio 16 del 22 previo en el ranking de los países incluidos este año. Este año, sólo 24 países de 102 analizados proveen información presupuestaria suficiente, entre ellos, México.

Menciona que el puntaje de México fue de 66, por encima del promedio global de 45 y cinco puntos por arriba de lo obtenido en la encuesta de 2012, debido a que el gobierno mexicano elevó el detalle de la información de los Pre-criterios Generales de Política Económica, del Presupuesto Aprobado y del Informe de la Auditoría.

Otro reconocimiento por el esfuerzo en la materia fue otorgado recientemente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Estas instituciones reconocieron el pasado 8 de noviembre a la SHCP con el primer lugar del Premio a la Innovación y Transparencia en la categoría federal por la “Plataforma de Seguimiento a los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”:

La plataforma tiene como objetivo proporcionar una herramienta que promueva una rendición de cuentas efectiva respecto de los recursos federales transferidos, refiere.

El portal fue puesto a disposición de la ciudadanía el 6 de marzo de 2015, y consiste en un mapa interactivo a través del cual es posible identificar más de 200 mil proyectos de inversión