Avanza en el Senado ley para deudas estatales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en el Senado ley para deudas estatales

COMPARTIR

···
Economía

Avanza en el Senado ley para deudas estatales

Con la modificación de un artículo que establece elevar a 15% el techo de financiamiento de los ingresos de libre disposición a los estados que estén en condiciones de sanidad para que sirva como un incentivo, el Senado aprobó cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Víctor Chávez
04/03/2016

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron ayer, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que una de las modificaciones fue al artículo 46 de la Ley que plantea elevar al 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que estén en condiciones de sanidad para que sirva como un incentivo.

Precisó también que se agregó un párrafo segundo al transitorio decimocuarto, a fin de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente en sus obligaciones. Indicó además que se reformó la fracción segunda del artículo 26 de la misma Ley, con el objeto de precisar el contenido de las solicitudes de financiamiento que los estados realicen.

,,

Respecto del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal que también fue reformada, Yunes Zorrilla señaló que se busca darle mayor congruencia con la reforma constitucional y con la Ley de Disciplina Financiera, en el aspecto relacionado con la inscripción en el registro único de todas las obligaciones garantizadas.

Enfatizó el legislador que la transparencia y la rendición de cuentas se vuelven, junto con la evaluación de los resultados en el ejercicio de programas, herramientas de retroalimentación en el proceso de planeación, programación y presupuesto, lo que permite a los entes gubernamentales una mayor eficiencia, eficacia y honradez en el ejercicio del gasto público.

La Ley busca que los gobiernos subnacionales administren sus recursos con base en principios de transparencia y rendición de cuentas.

,