Economía

Autos y computadoras pagarían muro de Trump

Si el gobierno de EU impone el 20% de impuestos a los autos, motores, camiones y electrónicos que se fabrican en México, sumaría 19 mil millones de dólares únicamente en pago de aranceles.
Valente Villamil
29 enero 2017 23:40 Última actualización 30 enero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Los autos, motores, camiones y artículos electrónicos fabricados en nuestro país, serían los productos que cargarían con la mayor parte del muro fronterizo en caso de que Donald Trump logre gravar 20 por ciento las importaciones provenientes de nuestro país.

Al analizar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, la industria automotriz se lleva más del 30 por ciento de las ventas, pues según datos del Censo estadounidense del 2015, el último disponible, sólo las autopartes, los camiones y los autos sumaron un valor de 95 mil 486 millones de dólares de los más de 296 mil millones que se exportaron en total al vecino del norte.

Si el impuesto de 20 por ciento que Trump quiere imponer se aplicara a estas cifras, en conjunto, el gobierno estadounidense se haría de 19 mil millones de dólares sólo por el pago de aranceles que en buena parte serían impuestos a empresas estadounidenses.

En específico, General Motors podría ser la más afectada pues entre enero y noviembre del 2016 esta empresa fue la que más unidades exportó a Norteamérica con casi medio millón, región en la que Estados Unidos se lleva el 92 por ciento de las exportaciones mexicanas, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, los aparatos electrónicos como computadoras, celulares y pantallas, entre otros, no se quedan atrás pues ese mismo año acumularon ventas por más de 75 mil millones de dólares, o 25 por ciento de las exportaciones totales. Aquí las empresas afectadas serían asiáticas como Samsung o Foxconn.

“Todos estos productos son los que mayor penetración tienen en el mercado norteamericano que serían afectados de manera directa”, dijo Manuel Valencia, director del programa de negocios internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Sin embargo, más allá de destacar a las empresas más afectadas, Valencia advierte que al final, quien deberá pagar ese impuesto es el consumidor estadounidense.

“Este impuesto no se lo comen los fabricantes”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN