Economía

Autorizan biorefinería de etanol en Veracruz

En el poblado veracruzano de Puente Nacional, la firma Soluciones en Ingeniería Naval Marina y Terrestre construirá una planta para la elaboración de combustibles biodegradables.
Sergio Meana
24 noviembre 2016 22:3 Última actualización 25 noviembre 2016 5:0
biocombustible.

Buscan ofrecer menos contaminantes a la población. (Archivo)

Soluciones en Ingeniería Naval Marina y Terrestre obtuvo un permiso para construir y desarrollar una nueva planta de combustibles biodegradables en el estado de Veracruz, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta es una de las empresas mexicanas que ha sido pionera en este tipo de construcciones y ha ganado licitaciones para el suministro de combustibles para Pemex.

El proyecto de esta empresa consiste en la construcción e instalación de una “planta industrial biorefinería” generadora de biocombustible etanol denominada ETI 01, por medio del aprovechamiento integral y sustentable de la caña de azúcar, que tendrá una capacidad de producción de 120 millones de litros al año, de acuerdo con el proyecto en Semarnat.

La superficie a ocupar es de 20 hectáreas, de un predio con una superficie total de 80, ubicado en el municipio de Puente Nacional, estado de Veracruz.

El Centro Mario Molina enlista entre los beneficios de los biocombustibles el que no requieren de cuantiosos subsidios mientras que son una de las mejores formas para mitigar los gases de efecto invernadero.

Pemex ha manifestado la necesidad de adquirir este tipo de combustibles sustentables pues además promueven otro tipo de industrias agrícolas como la de la caña de azúcar.

ES TENDENCIA

En Veracruz también ya se construye desde 2012, una de las biorefinerías más modernas del mundo, denominadas de cuarta generación, gracias a la colaboración de científicos mexicanos apoyados por colegas de España e Italia, reportó el Conacyt.

Esta refinería produce biodiesel, sustituto del diésel que usan los camiones que transportan mercancía y comida por toda la República; biogás, que sustituye también al hidrocarburo que utilizan los mexicanos para prender la estufa y calentar el agua, así como hidrógeno.

De acuerdo con el reporte, esta nueva fábrica en Xalapa es sustentable porque no utiliza agua para riego agrícola como fuente de nutrientes, a diferencia de otros modelos similares.