Economía

Autorizan a Pemex sacar petróleo de las rocas

Pemex fue autorizado a explorar las áreas Soledad, Miahuapan, Amatitlán, Pitepec y Miquetla, las cuales contienen rocas de shale o lutitas, para las cuales se utiliza la técnica del fracking.
Sergio Meana
13 octubre 2016 23:54 Última actualización 14 octubre 2016 5:5
pemex

En esos campos, Pemex podrá invertir un total de 54.6 millones de dólares en los próximos dos años. (Bloomberg)

Por primera vez desde la Reforma Energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex explorar cinco áreas no convencionales que contienen rocas de shale o lutitas.

Para este tipo de roca que contienen petróleo y gas, y se ubican en el estado de Veracruz, se utiliza la técnica del fracking o perforación horizontal e hidráulica.

Los planes aprobados son para las áreas Soledad, Miahuapan, Amatitlán, Pitepec y Miquetla.


En dichos campos la petrolera podrá invertir un total de 54.6 millones de dólares en los próximos dos años.

La regulación ecológica y medio ambiental en México aún no está lista, pero se está avanzando con velocidad, anticipó el comisionado Néstor Martínez durante la 55 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, ante las posibles dudas y quejas de esta técnica que se han suscitado en otros países.

“La ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) ya está muy avanzado en sus lineamientos para asegurar que las cosas se hagan en la forma adecuada y evitar daños a los acuíferos, a la salud, y evitar fugas de metano”, refirió.