Economía

Autoridades, sin definir PTU en outsourcing

Expertos afirman que no está claro cuál será la instancia que pagará las utilidades al trabajador que está empleado por outsourcing.
Zenyazen Flores
25 abril 2017 23:22 Última actualización 26 abril 2017 5:0
Outsourcing. (Archivo)

Los trabajadores no tienen seguridad. (Archivo)

A cinco años que se aprobó la reforma laboral, no está claro quién pagará a los trabajadores sus utilidades (PTU) si están contratados por una empresa de outsourcing.

Incluso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió en 2014 un criterio jurídico interno en el que estableció que en el régimen de subcontratación el pago de utilidades estará a cargo de la empresa de outsourcing, el cual se aplicaría para las demandas laborales que llegaran a ese tribunal reclamado sus recursos.

Sin embargo, José Manuel Etchegaray, integrante de la Comisión Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ante organismos de seguridad social, sostuvo que “no está muy claro al día de hoy quién va a pagar PTU: si la empresa que contrata o la prestadora de servicios”.

El problema de que sea la prestadora de servicios u outsourcing es que estas firmas pocas veces tienen una base para poder pagar las utilidades.

“En mayo el tema va a surgir porque el trabajador dice ‘yo trabajo con esta compañía pero triangula con otra, entonces, quién me va a pagar mi PTU”, comentó.

Etchegaray indicó que se está a la espera de que los tribunales resuelvan si la empresa principal contratante debe pagarle al trabajador las utilidades o que sea la prestadora de servicios.

Refirió que debido a que las empresas de outsourcing han aplicado esquemas más agresivos para evasión de cuotas obrero patronales y prestaciones sociales, el IMSS y el SAT reforzaron los operativos para revisar a las compañías que reporten menos trabajadores de los que tienen en sus plantillas o que dieron de alta a empleados con un salario menor al que ganan en realidad.

Consideró que con el timbrado de nómina, se vuelve más difícil la evasión por parte de las empresas prestadoras de servicios de tercearización de personal.

En 2016, la Secretaría del Trabajo (STPS) registró un total de 5 mil 574 centros de trabajo que cuentan con empresas contratistas, en los cuales se llevaron a cabo un total de 8 mil 395 visitas de inspección.