Economía

Autoridades deben dar total confianza a OEA y a otros países: SAT

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, se pronunció a favor de diseñar mecanismos que permitan facilitar el comercio exterior y evitar que la burocracia sea un impedimento para la competitividad.
Edaurdo Aguilar
11 mayo 2016 14:6 Última actualización 11 mayo 2016 14:44
Aristóteles Nuñez

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Archivo)

Mundialmente se ha fallado en brindar a los actores de comercio exterior la confianza necesaria para que se integren a la dinámica global y activa, por lo que estos ajustes deben verse como un reto, consideró Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, durante la inauguración de la 3a Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado (OEA).

“Tendré satisfacción si al terminar esta conferencia podemos diseñar los mecanismos que permitan facilitar el comercio exterior entre nuestros países, y evitar que la burocracia sea un impedimento para la competitividad. El OEA cumple con estándares de calidad en ciertas líneas, debemos instalar en la cadena a los actores logísticos como agentes aduanales, y buscar que los países importadores tengan también confianza en esta autoridad”, opinó.

Núñez dijo también que el OEA debe tener muchos más beneficios que los que tiene ahora y que la autoridad debe confiar en que estos beneficios fortalecerán su sentido de obligación hacia la autoridad y hacia los consumidores.


“No sólo se trata de ofrecerles carriles rápidos y menores índices de revisión. Se trata de darles absoluta confianza desde el punto donde sale su producción o insumos hasta el punto donde lo reciben. Desde ahí la integración y estandarización de procesos entre diferentes países. Uno de los objetivos de la conferencia debe ser el de rediseñar y redefinir el concepto de OEA”, apuntó.

Por su parte Kunio Mikuyira, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, expuso que el apoyo político es indispensable para mejorar la competitividad económica. Al mismo tiempo consideró que el terrorismo ha aumentado las preocupaciones en materia de seguridad aduanera, lo que representa un reto al que la organización debe enfrentar.

Mikuyira también se congratuló que el número de estados miembros que han adoptado programas de OEA haya subido de 54 en 2014 a 69 en este año, con 16 más habiendo expresado interés por adoptarlo en un futuro. Así mismo, el número de países miembros con programas de reconocimiento mutuo pasó de 23 en 2014 a 39 en este momento.

: