Economía

Autoridades critican concentración en el sistema financiero

Los banqueros se defienden e indican que es un sector con
altos niveles de competencia; además  reconocen solidez de los indicadores de rentabilidad y capitalización.
Jeanette Leyva/enviada
Zenyazen Flores/enviada
Enrique Villagómez /
corresponsal
04 abril 2014 0:19 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Bancaria

Inauguración de la Convención Nacional Bancaria./(Alejandro Melendez)

ACAPULCO.- Pese a que el sistema bancario mexicano ha crecido con la llegada de 12 nuevos bancos desde 2007, se mantiene una alta concentración del financiamiento en unas cuantas instituciones.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que aún cuando hoy existen 46 bancos en operación, y mantienen buenos índices de rentabilidad y un índice de capitalización de 15.5 por ciento en promedio, su presencia en el financiamiento es escasa.

Esto, porque las 12 entidades autorizadas en estos últimos años, solamente prestan el 1 por ciento de la penetración del crédito en el PIB. Por lo anterior, indicó que es necesario construir nuevas formas de competencia y nuevas formas de mercado para que los pequeños intermediarios también puedan crecer.

COMPETENCIA
Además, el representante de los banqueros destacó que se han reducido las barreras para participar en este sector, e incluso, también ha disminuido el tiempo que les toma a las autoridades otorgar una licencia.

“Si vemos a México en comparación con otros países, vemos que la penetración es baja y hay espacio para que crezcan todos, y de eso precisamente se trata la reforma financiera”.

NUEVOS COMPETIDORES

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que tan sólo en los primeros 16 meses de la administración se han autorizado siete nuevos bancos, y también 62 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, ”una cifra que equivale en tan sólo 16 meses a todo lo que se hizo en materia de autorizaciones en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en los últimos 10 años”.

Videgaray Caso recordó que todas las reformas están dirigidas a sectores que por naturaleza no están expuestos o no han estado expuestos a la competencia económica que surge a partir de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio y a otros acuerdos de integración comercial, que “hasta hoy han permanecido o cerrados o expuestos a poca competencia”.

SÍ COMPETIMOS

Por la mañana, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la industria bancaria compite ampliamente.

Prueba de ello es que el índice Herfindahl-Hirschamn, que utiliza la Comisión Federal de Competencia Económica, se ha mantenido por debajo de los mil 500 puntos, claramente por debajo también del promedio en Latinoamérica, de Brasil y Chile, de países desarrollados como Canadá, Dinamarca, y Finlandia y muy en línea con el promedio de la Unión Europea, aseguró.

Ejemplificó que en la industria automotriz, este índice es de mil 800, y los niveles de concentración o de competencia en los bancos son más favorables, con mil 200.

También en términos de participación de mercado, la industria bancaria compara favorablemente respecto de la automotriz, dijo Arrigunaga.
Indicó que el sector está totalmente abierto a la inversión extranjera y que no hay restricciones.