Economía

Esto es lo que te cuesta detener a los 'huachicoleros'

El litro de gasolina que vende Pemex considera un costo extra que cubre la necesidad de arreglar perforaciones, atender el paro de bombeo, contar con personal para reparaciones, agentes de investigación, así como vigilancia permanente de los ductos y prevención del delito.
Sergio Meana
15 mayo 2017 23:57 Última actualización 16 mayo 2017 10:8
gasolina

(Bloomberg)

Todos los gastos de seguridad autorizados que están detrás de la prevención de las tomas clandestinas en México ascienden a 158 mil 333 pesos cada hora, o 3.8 millones de pesos al día, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex.

Estos gastos son los que destina la petrolera nacional a arreglar las perforaciones, paro de bombeo, personal para reparar, agentes de investigación, vigilancia permanente de los tubos, entre otros, y que finalmente se integran en el costo de cada litro de gasolina que consumimos en el país.

Estos costos, clasificados como “prevención del delito” fueron aprobados por la CRE en la resolución 224/2016 publicada el 22 de marzo del 2016, y enlista las tarifas que aquellos que utilizan los poliductos del país tendrán que pagar en el periodo de 2016 a 2018.

Las tarifas se aprobaron según la ubicación del ducto, la incidencia reconocida estadísticamente, entre otras variables.

Cada litro de gasolina los considera, pues la tarifa de transporte es uno de los componentes en la fórmula del precio que aprueba la Secretaría de Hacienda para las estaciones de la franquicia Pemex del país, así como en los estados donde ya está liberalizado.

Estos costos de prevención están calculados con la capacidad de uso actual promedio, de 26 por ciento, de todos los poliductos que transportan petrolíferos.

caundo los ductos


PAGAREMOS MÁS


Si los ductos se utilizaran al 100 por ciento, como se espera que suceda con la liberación del mercado y el crecimiento de la demanda de combustibles en México, entonces los costos pro prevención del delito ascenderían a 645 mil pesos por hora, es decir, 15.5 millones de pesos diarios.

Uno de los mayores riesgos es que con la liberación del mercado y la temporada abierta, estos costos deberán ser reconocidos por las empresas privadas y pagados a Pemex, teniendo como posible consecuencia que sean directamente trasladados al consumidor final, advirtió Ramses Pech, analista del sector energético de Caravia y Asociados.

“Son sobrecostos de Pemex, que en su momento los privados tendrían que adicionar o al ser un mercado abierto considerarlos como un riesgo del país.

“Hay que ver cuánto tendría que colocar adicional en sus costos directos por este concepto”, puntualizó Pech.

En algunos casos como en el ducto Guaymas-Obregón se reconocen costos de hasta 49 mil 450 pesos diarios en el caso de la utilización al 100 por ciento.


SOLUCIÓN A LA MEXICANA


Consultada al respecto, la CRE explicó que los costos de prevención del delito no son para combatir o remediar la inseguridad, porque verlo de esa manera “legalizaría” el robo de combustibles.

Sin embargo, para Cesar Cadena, director de Grupo Energéticos, en términos prácticos, lo anterior sí implica que se está legalizando el robo mediante esta medida.

“Pemex no reconoce el robo y la CRE no le reconoce a Pemex esa posición, hacemos entonces una solución a la mexicana, porque llegan a cobrar hasta un 2.5 por ciento adicional del volumen por seguridad. Para mí, eso significa que estamos legalizando lo robado, o sea ya hay una fórmula para que me pagues lo robado”, dijo Cadena.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?