Economía

Automotrices van por mercado de 61 mil mdd en México

Las inversiones y producción en el país de los sectores automotriz y eléctrico-electrónico han sentado las bases para el sector aeroespacial, según ProMéxico.
Dainzú Patiño
02 julio 2014 14:36 Última actualización 02 julio 2014 16:6
Fábrica Mercedes Benz

En 2013 México fue el octavo productor y cuarto exportador de vehículos ligeros nuevos en el mundo (Foto: Bloomberg/Archivo)

De 61 mil millones de dólares es la oportunidad de mercado que ProMéxico ha identificado en el sector automotriz, informó Francisco González, director de esta institución en el marco del Bilateral Business Summit 2014, que se realiza en Tlaxcala.

Esta cifra es 1.6 veces mayor que el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) reportada en 2013, según cifras de la Secretaría de Economía.

“Tenemos más de 20 empresas del sector automotriz con solicitudes en 10 procesos, principalmente: troquelado y estampado, fundición, forja y maquinado, entre otros”, señaló.


Los factores que impulsan el interés de industrias como la automotriz en México son: la apertura comercial desde hace 20 años; posición geográfica estratégica para la integración de cadenas de suministro y de distribución, la cual permite atender los mercados de todo el continente americano, europeo y asiático, refirió González.

Detalló que, como parte de las inversiones y producción en el país de los sectores automotriz y eléctrico-electrónico, se han sentado las bases para el sector aeroespacial.

De acuerdo con ProMéxico, en 2013 México fue el octavo productor y cuarto exportador de vehículos ligeros nuevos en el mundo.

Ese mismo año, se produjeron dos millones 930 mil vehículos ligeros; para 2018 el pronóstico de producción es de tres millones 999 mil 341 vehículos ligeros.