Automotrices se unen para evitar que Trump retire a EU del TLCAN
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Automotrices se unen para evitar que Trump retire a EU del TLCAN

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Economía

Automotrices se unen para evitar que Trump retire a EU del TLCAN

La coalición denominada "Driving American Jobs", conformada por General Motors, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Ford, entre otras, a través de diversas acciones buscarán que Donald Trump no saque a EU del acuerdo comercial.

Reuters
25/10/2017
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Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las asociaciones comerciales que representan a General Motors, Toyota Motor, Volkswagen, Hyundai Motor, Ford Motor y casi todas las grandes automotrices, forman parte de la coalición denominada "Driving American Jobs".

Entre otras medidas, respaldan una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense.

Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricantes de autos, que tienen cadenas de producción y suministro repartidas entre los tres países.

En la ronda más reciente de conversaciones para renegociar el TLCAN, celebrada la semana pasada, Trump propuso cambios a las normas de origen para los autos, usadas para determinar qué cantidad de un vehículo está fabricada en un lugar determinado. Las normas propuestas fueron consideradas insostenibles por las automotrices, además de por México y Canadá.

La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que en su opinión es perjudicial para el empleo estadounidense.

La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN, que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.

"Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando", señaló el grupo en su sitio web.

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“empresas”
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GREMIOS TRANSPORTISTAS DE EU, CANADÁ Y MÉXICO PIDEN MODERNIZAR TLCAN

Los gremios de autotransporte de carga de Canadá, Estados Unidos y México, solicitaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se actualice y se modernice.

La carta firmada por la American Trucking Associations (ATA) de Estados Unidos, la Canadian Trucking Alliance (CTA) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México, argumenta que la región sería más competitiva.

"Recomendamos a nuestros gobiernos que actualicen y modernicen el TLCAN para que América del Norte continúe siendo competitiva a nivel internacional. Para ello, es esencial que tengamos cruces de frontera más eficientes y normas claras que rijan al transporte internacional en nuestra región, para que nuestro sector coadyuve a fortalecer a América del Norte", dice el documento.

Aunque los camiones entre de Estados Unidos y México no pueden cruzar la frontera y simplemente hay intercambios de carga, el autotransporte contribuye con el 80 por ciento del total del valor del comercio exterior entre ambos países.

"Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten que América del Norte sea una potencia económica a nivel mundial", añade el informe.

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