Economía

Australia abre la puerta a tratado con México

Debido al creciente interés de los australianos por la cultura mexicana, el embajador de ese país en suelo azteca, David Engel, no descarta un acuerdo comercial bilateral.
Eduardo Aguilar
29 agosto 2016 22:54 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
Cerveza Corona

Cada vez hay más presencia de productos mexicanos en Australia. (Bloomberg)

Australia ve en México una relación bilateral a futuro que podría resultar muy beneficiosa para ambos países, por lo que las autoridades de ese país han expresado interés en negociar un acuerdo en caso de que el TPP no sea aprobado, declaró David Engel, embajador de Australia en México, en entrevista exclusiva con El Financiero.

“Nuestro ministro de Comercio anunció, incluso antes de las pasadas elecciones, que Australia estaría interesada en explorar la oportunidad de tratados bilaterales con varios países, entre ellos México. Es importante resaltar que eso no significa que estemos rindiéndonos antes las posibilidades del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el cual estamos muy interesados en que se concrete, al igual que México”, expresó Engel.

Por su parte, Esaú Garza de Vega, consejero de ProMéxico en Melbourne, explicó que hay algunas empresas mexicanas que han aprovechado los tratados de libre comercio australianos para establecer fábricas en aquél territorio y utilizarlas como plataforma para vender a Asia productos como tortillas con un alto contenido de producto nacional australiano. Estos emprendimientos están apoyados en un creciente interés australiano por la cultura de nuestro país.

“Cada vez hay más restaurantes mexicanos y de otras gastronomías que incluyen platillos mexicanos en su menú. En los supermercados vemos una sección de comida mexicana que incluye tortillas, salsas, frijoles, jalapeños. La cerveza mexicana ya tiene números importantes de importación en Australia y hay un creciente interés por el tequila y el mezcal. Esto no sólo abre oportunidades en el sector gastronómico, sino que nos pone en el mapa y en la mente del mercado”, expresó Garza.

En 2015, el comercio bilateral total llegó a mil 650 millones de dólares, lo que representa un alza de 11 por ciento a tasa anual. México exporta principalmente manufactura, mientras que importa materias primas como minerales y carne.

Garza reveló que la logística es uno de los principales retos del comercio bilateral, por lo que buscan coordinar a los exportadores para disminuir cuotas.

>