Economía

Austeridad tira construcción en la CDMX

El valor de producción de la construcción en la Ciudad de México se contrajo 5.4 y 19.7 por ciento anual durante marzo y abril, respectivamente, luego de presentar tasas de crecimiento positivas desde julio del año pasado.
Jassiel Valdelamar
06 julio 2017 23:28 Última actualización 07 julio 2017 5:5
construcción

construcción (Cuartoscuro)

El valor de producción de la construcción en la Ciudad de México se contrajo 5.4 y 19.7 por ciento anual durante marzo y abril, respectivamente, luego de presentar tasas de crecimiento positivas desde julio del año pasado, lo que refleja el impacto de las medidas de austeridad que fueron implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Con claridad vemos los efectos del exagerado recorte en el gasto de inversión física del gobierno federal. Nunca en la historia económica moderna de México el país había gastado tan poco en su vida física y en su estructura material”, indicó el Reporte Económico de la Ciudad de México al primer trimestre de este año.

Desde julio del año pasado y hasta el mes de febrero del 2017, el valor de la construcción en la Ciudad de México tuvo tasas de crecimiento anual de 30 por ciento en promedio. El valor de producción de la construcción generado representa 7 por ciento del total en el país.

“La impresionante caída del gasto en inversión en todo el país, una tendencia que se agudizó después de la crisis financiera, mantiene a la infraestructura del país en una postración histórica”, destacó el documento.

Los subsectores que más aportan al total de la producción en la capital son la edificación, con 36.4 por ciento, y otras construcciones, con 38.8 por ciento, que comprende instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y otras labores que son auxiliares.

sedebilita7


EL COMERCIO TAMBIÉN SE FRENA


El comercio al menudeo, considerado uno de los pilares más importantes de la economía de la ciudad, presentó una tasa negativa de 5.2 por ciento anual de enero a abril de este año. La tendencia positiva que presentó en marzo cayó en el mes de abril casi 47 puntos en el índice.

Por otra parte, el crecimiento en ventas de las tiendas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presenta tasas de crecimiento menores a las que se registraron en el primer trimestre del 2016, tanto en el país como en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.


IED A LA BAJA

En el primer trimestre de este año la Ciudad de México recibió mil 564 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra menor a los 2 mil 181 millones de dólares que adjudicó en el mismo periodo del año pasado.

Del total de IED que llegó al país en los tres primeros meses del año, la quinta parte la recibió la Ciudad de México (19.7 por ciento), no obstante esta proporción fue más baja que el 27.6 por ciento reportada en 2016.

“Aunque se trata de una cifra preliminar, muestra los resultados más bajos desde el primer trimestre del 2012. El sector de servicios financieros y de seguros fue el que más recibió inversión extranjera, 38.7% del total en la Ciudad”, refirió.

En cuanto al mercado laboral, la población ocupada en la Ciudad de México es de 4 millones 144 mil personas, que representan 0.1 por ciento más que los que estaban ocupados en el mismo trimestre del año pasado.

La tasa de desocupación en la ciudad es de 3.8 por ciento, ligeramente por arriba de la tasa nacional que es de 3.4 por ciento, al primer trimestre de este año.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho