Aún sin acuerdo en temas claves del TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aún sin acuerdo en temas claves del TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Aún sin acuerdo en temas claves del TLCAN 2.0

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que espera un acuerdo 'completo' y que los ministros de Canadá, EU y México negociarán tanto como sea posible.

Redacción
08/05/2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que espera un acuerdo ‘completo’ en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y no uno ‘parcial’.

“La idea es hacer el mejor esfuerzo para intentar aterrizar un acuerdo completo, porque no hay manera de que vayas por un resultado parcial, porque un resultado parcial sería desbalanceado”, dijo Guajardo a reporteros en Washington.

El funcionario agregó que los ministros de Canadá, EU y México negociarán tanto como sea posible, y agregó que lo que determinará qué tan cerca estén de conseguir un acuerdo dependerá de cómo se construyan la soluciones y cuán flexibles y creativos sean, de acuerdo con Reuters.

En México, Presidencia emitió un documento en el que señala que es posible que la renegociación del TLCAN concluya este mes.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que la estacionalidad, las reglas de origen y la cláusula sunset son los temas en los que el sector está poniendo los esfuerzos en esta fase final de las negociaciones.

“Estamos en esta parte de la recta final con una visión convergente con todo el resto del sector principalmente en los temas que están de alguna manera pendientes de ser aterrizados... es en donde estamos enfocando todo el esfuerzo”, dijo de Hoyos en una conferencia telefónica con medios.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró en entrevista para El Financiero Bloomberg que de no modernizarse el TLCAN, el sector agropecuario considera que un CPTPP que incluya a EU podría fungir como un mecanismo que perfeccionaría el acuerdo.

Con información de Daniel Blanco, Lucero Álvarez y Eduardo Ortega