Economía

Aún hay margen para restar presión al peso con manejo eficiente de las reservas: JP Morgan

Ante la discrecionalidad de la junta de gobierno de Banxico, JP Morgan considera que un tema no muy claro es el futuro de las tasas de interés y pronostica que la tasa de México finalice el año en 4.25 por ciento, desde el 3.75 por ciento actual.
Leticia Hernádez
16 marzo 2016 12:7 Última actualización 16 marzo 2016 12:29
JPMorgan

(Bloomberg)

El tipo de cambio permanecerá durante este año bajo presión por la volatilidad en el entorno internacional sobre los precios del petróleo y la expectativa por las tasas de interés de la Reserva Federal; sin embargo las autoridades hacendarias y monetarias de México tienen aún margen de acción para ayudar a estabilizarlo con acciones coordinadas como las que recientemente acordaron y con el manejo eficiente de las reservas, señaló Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan, quien estima el peso cierre el año en 18.50 unidades por dólar.

Durante la conferencia “Perspectivas Económicas para el 2016”, impartida en el marco del “11° Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía”, el economista para México expuso que las herramientas utilizadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han sido las tasas de interés y la intervención discrecional y aún tienen armas para continuar utilizando las reservas internacionales, además de la línea del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la expectativa de que el monto de las reservas internacionales finalice el año en una cifra equivalente al 15 por ciento del PIB y en 2017 disminuya al 14 por ciento, señaló que “todavía hay margen de maniobra, el tema es cómo ser eficiente en el manejo de las reservas, es importante destacar que bajo el nuevo mecanismo sólo han gastado 2 mil millones de dólares, porque con los anteriores mecanismos el monto era ya muy elevado con las intervenciones de la Comisión de Cambios. Esto significa que han sido más eficientes y no veo riesgo por el momento”, dijo.



Con el pronóstico de que la paridad cambiaria finalice este primer trimestre del año en 18.10 unidades, dijo que el sesgo que mantiene es de volatilidad bajo presión.

Reconoció como una preocupante la desaceleración del comercio global que ha sido una limitante para que en México se reflejen los resultados en las exportaciones manufactureras de un peso debilitado y una de las explicaciones es que Estados Unidos no ha visto grandes beneficios en sus exportaciones por la fortaleza del dólar.

Advirtió que un tema no muy claro es el futuro de las tasas de interés una vez que las autoridades de la Junta de Gobierno del Banco de México son más discrecionales y mucho dependerá de lo que suceda con la Reserva Federal en Estados Unidos. J.P.

Morgan pronostica que la tasa de política monetaria de México finalice el año en 4.25 por ciento, actualmente en 3.75 por ciento, luego de dos movimientos en junio y septiembre.

De igual forma, estima que la Fed tenga dos movimientos alcistas en su tasa de referencia en sus reuniones de junio y septiembre, aunque tal vez en diciembre también para terminar cercanas al 1.0 por ciento.

De la mano de los ajustes al gasto público y el aumento en las tasas de interés J.P. Morgan ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México en 2016 a 2.4 por ciento desde un estimado previo de 2.8 por ciento.

Gabriel Lozano descartó un deterioro en la calificación de México al reconocer que las autoridades están tomando medidas preventivas y no reactivas. Los fundamentales macro continúan sólidos y esa parte no nos preocupa demasiado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo