Economía

Aún hay margen para restar presión al peso con manejo eficiente de las reservas: JP Morgan

Ante la discrecionalidad de la junta de gobierno de Banxico, JP Morgan considera que un tema no muy claro es el futuro de las tasas de interés y pronostica que la tasa de México finalice el año en 4.25 por ciento, desde el 3.75 por ciento actual.
Leticia Hernádez
16 marzo 2016 12:7 Última actualización 16 marzo 2016 12:29
JPMorgan

(Bloomberg)

El tipo de cambio permanecerá durante este año bajo presión por la volatilidad en el entorno internacional sobre los precios del petróleo y la expectativa por las tasas de interés de la Reserva Federal; sin embargo las autoridades hacendarias y monetarias de México tienen aún margen de acción para ayudar a estabilizarlo con acciones coordinadas como las que recientemente acordaron y con el manejo eficiente de las reservas, señaló Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan, quien estima el peso cierre el año en 18.50 unidades por dólar.

Durante la conferencia “Perspectivas Económicas para el 2016”, impartida en el marco del “11° Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía”, el economista para México expuso que las herramientas utilizadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han sido las tasas de interés y la intervención discrecional y aún tienen armas para continuar utilizando las reservas internacionales, además de la línea del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la expectativa de que el monto de las reservas internacionales finalice el año en una cifra equivalente al 15 por ciento del PIB y en 2017 disminuya al 14 por ciento, señaló que “todavía hay margen de maniobra, el tema es cómo ser eficiente en el manejo de las reservas, es importante destacar que bajo el nuevo mecanismo sólo han gastado 2 mil millones de dólares, porque con los anteriores mecanismos el monto era ya muy elevado con las intervenciones de la Comisión de Cambios. Esto significa que han sido más eficientes y no veo riesgo por el momento”, dijo.



Con el pronóstico de que la paridad cambiaria finalice este primer trimestre del año en 18.10 unidades, dijo que el sesgo que mantiene es de volatilidad bajo presión.

Reconoció como una preocupante la desaceleración del comercio global que ha sido una limitante para que en México se reflejen los resultados en las exportaciones manufactureras de un peso debilitado y una de las explicaciones es que Estados Unidos no ha visto grandes beneficios en sus exportaciones por la fortaleza del dólar.

Advirtió que un tema no muy claro es el futuro de las tasas de interés una vez que las autoridades de la Junta de Gobierno del Banco de México son más discrecionales y mucho dependerá de lo que suceda con la Reserva Federal en Estados Unidos. J.P.

Morgan pronostica que la tasa de política monetaria de México finalice el año en 4.25 por ciento, actualmente en 3.75 por ciento, luego de dos movimientos en junio y septiembre.

De igual forma, estima que la Fed tenga dos movimientos alcistas en su tasa de referencia en sus reuniones de junio y septiembre, aunque tal vez en diciembre también para terminar cercanas al 1.0 por ciento.

De la mano de los ajustes al gasto público y el aumento en las tasas de interés J.P. Morgan ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México en 2016 a 2.4 por ciento desde un estimado previo de 2.8 por ciento.

Gabriel Lozano descartó un deterioro en la calificación de México al reconocer que las autoridades están tomando medidas preventivas y no reactivas. Los fundamentales macro continúan sólidos y esa parte no nos preocupa demasiado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sign up for free