Economía

Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados

El consumo de bienes importados aumentó 3.6% anual en septiembre, cifra mayor a lo reportado en agosto, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
06 diciembre 2016 10:46 Última actualización 06 diciembre 2016 10:47
consumo privado

(Bloomberg)

El consumo privado registró un repunte durante septiembre con un aumento de 3.6 por ciento anual, más de un punto porcentual por encima que la tasa de crecimiento del mes anterior.

El en el mercado nacional también se observó un mejor resultado; sin embargo, la mayor recuperación se dio en bienes de importación, cuyo consumo creció por primera vez en seis meses, de acuerdo con cifras del Inegi presentadas este martes. 

La demanda de productos importados se había visto reducida ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar y, aunque las presiones cambiarias se mantienen, durante el mes las compras de bienes importados fueron 2.1 por ciento mayores, reportando el primer crecimiento en este tipo de consumo desde marzo.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el consumo de bienes y servicios de origen nacional sumó 4.1 por ciento, sobre todo por mayor demanda en servicios nacionales. El consumo de servicios en el mercado nacional reportó la mayor expansión en casi cuatro años, desde noviembre de 2012, con un aumento de 4.7 por ciento.

El consumo de de bienes también observó una recuperación con un incremento anual de 3.5 por ciento, tras un dato previo de 2.4 por ciento en agosto.

: