Economía

Controversia por propuesta sobre salario

Un incremento salarial sin consenso entre empresarios, sindicatos y gobierno provocaría un conflicto laboral, por lo que el titular de la STPS afirmó que se requieren consensos al respecto.
Zenyazen Flores | Víctor Piz
24 noviembre 2016 15:24 Última actualización 25 noviembre 2016 5:5
[Arturo Monroy/El Financiero] La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares a precio mínimo. 

[Arturo Monroy/El Financiero] La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares a precio mínimo.

Luego que la Coparmex propusiera un aumento al salario mínimo para alcanzar los 89.35 pesos diarios en 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió del riesgo de conflictos laborales de no haber un consenso entre todas las cámaras empresariales, los sindicatos y el gobierno.

El Coneval, el CCE y la Sedeco calificaron de positiva la propuesta de alza, aunque consideraron que debe haber prudencia y gradualidad en el proceso para evitar repuntes inflacionarios. Mientras que la CTM fue más allá de la iniciativa patronal y pidió que el salario mínimo sea de 100 pesos.

Alfonso Navarrete, titular de la STPS, celebró que haya una propuesta de aumento salarial en la mesa para discutir en el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo dijo que aumentar el mínimo sin consensos provocaría “conflictividad laboral”, por lo que buscará reunirse con otras cámaras empresariales para conocer sus propuestas.


“Celebro que se presente una propuesta y que caminemos hacia allá diciendo que tendrá que ser de consenso, tendrá que ser tripartita para que no pegue en los salarios contractuales y entonces tengamos una conflictividad social muy grande en materia laboral”, sostuvo en entrevista al término de la presentación del libro “El trabajo doméstico en México: La gran deuda social”.

“Estamos viviendo un mundo al revés: ahora resulta que las propuestas altas vienen del sector patronal”, señaló durante su discurso.

Por su parte, en entrevista en el noticiario de Víctor Piz en El Financiero-Bloomberg, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), validó la propuesta de un incremento del salario debido al estancamiento de los ingresos en los últimos años, pero dijo que también debe cuidarse que un aumento no se traduzca en inflación.

“Sabemos que incrementos exorbitantes del salario mínimo no son convenientes, pero sí es claro que un país con la distribución del ingreso que tenemos ahorita, y además sabiendo que el salario mínimo en México es muy bajo, creo que dar la señal de que los empleados de tiempo completo, los asalariados de tiempo completo, no deban recibir un ingreso menor a un salario mínimo, es importante”, expuso.

Añadió que el Coneval ha sugerido en diversas ocasiones que un aumento al mínimo puede iniciar con un alza en pesos, y no porcentual, propuesta que retoma la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó en entrevista con El Financiero-Bloomberg que el aumento al mínimo será en dos fases: una porcentual con un aumento entre 4 y 4.5 por ciento en diciembre para todos los salarios y uno nominal que consiste en incrementar 13.50 pesos al salario mínimo vigente a partir del primero de enero de 2017 para alcanzar los 89.35 pesos al día.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en entrevista radiofónica con NRM Comunicaciones que el aumento salarial debe verse “con mucha prudencia” y mencionó que el tema se ha discutido desde hace seis meses desde la óptica de no repercutir en la inflación ni en los contratos colectivos.

“Tenemos que estar muy conscientes de que dadas las condiciones actuales de la economía, lo principal que tenemos que buscar es que la inflación no suba (…) Tenemos que ir creciendo, primero, en el aumento en los salarios en lo general, que será ahora durante el mes de diciembre y, segundo, tiene que terminarse la separación de la UMA del salario mínimo”, apuntó.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México dijo en entrevista radiofónica que la propuesta de Coparmex “es el primer paso para llegar a la canasta alimentaria, pero si queremos cumplir con el mandato constitucional”.

Por otro lado, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, propuso que el salario mínimo se incremente a 100 pesos diarios y consideró que esa alza no sería inflacionaria.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP